Departamento de Salud Ambiental

Institucional

El Departamento de Salud Ambiental fue creado, como Coordinación, en el año 2006 con el objetivo de encontrar soluciones a problemas y dificultades relacionadas con la salud ambiental de la Ciudad.

El equipo de trabajo comenzó a desarrollar sus tareas intentando dar respuesta a cuestiones de salud fuertemente afectadas por condiciones del ambiente. Al momento de indagar información acerca del abordaje de las problemáticas a nivel de la población, surgió la necesidad de generar información confiable y que diera cuenta de la complejidad de estas cuestiones. Fue entonces que se comenzó a trabajar en espacios de formación que facilitaran la producción de conocimiento colectivo, según las demandas que planteaba la gestión desde salud.

Esta construcción de saberes, en el marco de un proceso de trabajo intersectorial, implicó una integración original de conocimientos y prácticas desde la mirada médica, los abordajes comunitarios, las estrategias pedagógicas, la ecología, las teorías de la complejidad, entre otros.

Principales tareas del Departamento de Salud Ambiental

  • Medir el impacto sobre la salud de determinados factores ambientales
  • Intervenir oportunamente desde la estrategia de Atención Primaria Ambiental
  • Gestionar recursos con otras áreas de gobierno

Ejes fundamentales sobre los que se trabaja

  • Derecho a la Salud Integral
  • Atención Primaria Ambiental
  • Promoción de la Salud
  • Vigilancia epidemiológica ambiental
  • Trabajo intersectorial


Objetivos programáticos

a. Producir y distribuir materiales comunicacionales y educativos de apoyo a las acciones de salud ambiental en el ámbito de efectores locales de salud.
b. Brindar oportunidades de capacitación y profundización en los conceptos generales, metodologías y herramientas para el desarrollo de la salud ambiental.
c. Generar información sobre la situación de salud ambiental en la población de la CABA.
d. Promover la conformación de equipos locales de salud ambiental (ELSA) en los CeSAC para el desarrollo de proyectos locales.
e. Consolidar y fortalecer los proyectos y acciones de salud ambiental que desarrollan los Equipos locales de Salud Ambiental existentes.
f. Promover el uso de los materiales comunicacionales y herramientas metodológicas de salud ambiental de la Caja Verde, como apoyo para las acciones de promoción y educación para la salud.
g. Promover el trabajo intersectorial e interinstitucional que favorezca el abordaje y resolución de las problemáticas de salud ambiental.
h. Identificar los grupos poblacionales más vulnerables (niños/as y mujeres embarazadas) a los riesgos ambientales y planificar acciones que garanticen la atención en los distintos niveles del Sistema de Salud.
i. Promover acciones que contribuyan a disminuir la contaminación sonora en los hospitales y escuelas del CABA.
j. Favorecer el desarrollo de actividades que permitan mejorar la gestión ambiental de los efectores de salud de la Ciudad, en el marco del Programa Hospitales Verdes y Saludables, fortaleciendo el rol de liderazgo del sector salud para la reducción de emisiones y de contaminación.
k. Conocer y describir la potencialidad de adaptación al Cambio climático del sistema público de salud.
l. Difundir información en respuesta a la requisitoria de diferentes actores.


Contacto

Departamento de Salud Ambiental

Para consultas e información:
Dirección: Instituto Luis Pasteur Av. Díaz Vélez 4821, Pabellón 4 planta alta.
Teléfono: 4958-9953
Correo: salud_ambiental@buenosaires.gov.ar