¿Qué leyes garantizan los derechos sexuales y reproductivos?

Consultá las preguntas y respuestas sobre salud sexual y reproductiva.

Compartir en redes

¿Qué entendemos por salud sexual?

Cuando hablamos de salud sexual nos referimos a la posibilidad de disfrutar de una vida sexual placentera y saludable, sin riesgos de infecciones de transmisión sexual ni problemas en la salud integral en general, sin situaciones de coacción ni violencia.

¿Qué entendemos por salud reproductiva?

Cuando hablamos de salud reproductiva nos referimos a la posibilidad de una mujer o de un varón de gozar plenamente de su capacidad reproductiva sin riesgo para su salud, eligiendo si quiere tener hijos, cuándo, cuántos, con quién, etc.

Es importante diferenciar la salud sexual de la salud reproductiva para jerarquizar a ambas y no olvidarnos del derecho al placer y la libre elección en el ejercicio de la sexualidad.

¿Qué leyes garantizan los derechos sexuales y reproductivos?

La Ley 418 protege estos derechos a través de distintas acciones:

• Garantiza el acceso a la información y educación de toda la población, sin distinción de sexo ni edad.

• Promueve la participación de todas las personas involucradas desde que comienza la edad reproductiva y el ejercicio de la sexualidad.

• Proporciona la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de las infecciones de transmisión sexual.

Otras leyes de interés:

Ley 114 Derechos de niños, niñas y adolescentes
Ley 2110 Educación Sexual Integral
Ley 153 Básica de Salud
Reglamentación Ley Básica de Salud
Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Ley 1040 Acompañamiento en el parto
Ley Nacional 26130 Contracepción Quirúrgica
Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral
Ley Nacional 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable
Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
Ley 26743 Derecho a la identidad de género
Ley 3062 de CABA Identidad de género
Ley 4238 de CABA Atención Integral de la salud de personas intersexuales, travestis, transexuales, y transgénero

¿Cuáles son las responsabilidades del equipo de salud?

El equipo de salud deberá brindar información y proveer de los métodos anticonceptivos convenientes para cada persona. Así lo dispone la ley al fijar la edad fértil como único requisito. La falta de prevención puede acarrear riesgos de embarazo temprano y la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual.

Todas las personas tienen derecho a recibir información veraz sobre su salud sexual y su salud reproductiva en un ámbito de confianza e intimidad, para estar en condiciones de adoptar la decisión adecuada.

¿Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a pedir información y solicitar métodos anticonceptivos?

Se presume que todo/a niño/a o adolescente que requiere atención en un centro de salud u hospital está en condiciones de formar un juicio propio y cuenta con la madurez necesaria para ello. No sólo tiene derecho a solicitar información, atención y métodos anticonceptivos sino que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de responder a su solicitud.

No es requisito para la atención en salud sexual o salud reproductiva que los niños, niñas o adolescentes concurran acompañados/as por sus padres o alguien mayor de edad, si bien es conveniente que, en la medida de lo posible, los efectores de salud promuevan el acompañamiento de los padres.

También es conveniente que el equipo profesional que intervenga solicite la colaboración de los servicios sociales para detectar y atenuar situaciones de conflicto, riesgo o abandono.


Informes

Programa de Salud Sexual y Reproductiva


página principal