Mercurio: pequeños derrames y recomendaciones

Cuando se produce un derrame de mercurio, se eliminan vapores que impactan en el sistema nervioso y otros órganos. Conocé las recomendaciones para su recolección segura.

Compartir en redes

El mercurio es un producto químico presente en la atmósfera que se ha constituido en una preocupación mundial debido a su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su transporte a larga distancia en el aire, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus importantes efectos adversos para la salud humana, como reconoce el Convenio de Minamata (2013).

La afectación de la salud, especialmente en las poblaciones más vulnerables como mujeres y niños, llevó al Departamento de Salud Ambiental a comenzar en el año 2006 su eliminación gradual y progresiva de los servicios de atención de salud de la Ciudad, reemplazando los termómetros y tensiómetros de mercurio por digitales y aneroides. Además el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2009 promovió un plan de minimización y reemplazo del mercurio en el sector.

Derrame de mercurio en el hogar

¿Qué hacer?

Cuando se produce un derrame de mercurio, se eliminan vapores que impactan en el sistema nervioso y otros órganos. Por eso, si en los hogares todavía hay termómetros de mercurio y se produce una rotura, hay recomendaciones para su recolección segura:

1) Organice los materiales que va a utilizar para la tarea: guantes descartables, cinta adhesiva o papel engomado, un gotero, papel grueso, recipiente de boca ancha de plástico con tapa, bolsa de plástico para residuos resistente.
2) No use aspiradora ni escoba para limpiarlo, ya que quedaran contaminados y dispersarán el mercurio por el ambiente.
3) Trate de tener buena iluminación en el sector donde va a trabajar.
4) Sáquese anillos, pulseras y reloj, ya que el mercurio se combina fácilmente con otros metales.
5) En superficies duras, el mercurio se desplazará con facilidad, trate de hacer un perímetro con papel engomado (puede usar cinta adhesiva amasada en forma de fideo).
6) Con un papel grueso y un gotero, trate de recoger el mercurio, ayúdese con el papel para empujarlo o para depositarlo encima de éste, el gotero le será útil para absorber el resto de las gotas que no quedaron sobre el papel.
7) Con cuidado, tírelo en un recipiente de boca ancha con tapa, junto con todos los elementos que utilizó, si quedaron restos pequeños, utilice cinta adhesiva o papel engomado y descártelo todo en una bolsa de plástico resistente.
8) Si el derrame se produjo en una alfombra, deberá cortar el pedazo y desecharlo en una bolsa plástica junto con los elementos que utilizó.
9) Si se rompió en la pileta de la cocina, el mercurio quedará en el sifón de plástico. Sáquelo y tírelo en una bolsa aparte.

Intoxicaciones: 0800-444-8694

Servicio de Toxicología