Sábado 08 de Diciembre de 2018

Nueva residencia básica de epidemiología

Los profesionales serán capaces de comprender los problemas de salud de una población para intervenir mediante la producción de conocimiento y acciones de salud colectivas.

Compartir en Redes

La Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud de la Ciudad incorpora una nueva Residencia Básica Interdisciplinaria de Epidemiología para el ingreso 2019.

El objetivo general de la residencia es formar profesionales con una mirada crítica de la realidad, capaces de emplear diferentes herramientas para la mejora del proceso Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado (PSEAC).

Al finalizar la residencia, los y las profesionales serán capaces de:

  • Comprender, revisar y comunicar el PSEAC en diferentes ámbitos territoriales;
  • realizar tareas de monitoreo e intervención de enfermedades transmisibles y no transmisibles;
  • reconocer factores de riesgo;
  • realizar vigilancia epidemiológica y control de brotes;
  • generar investigaciones básicas, generales y en terreno;
  • efectuar análisis de situación de salud general y local;
  • diseñar y desarrollar intervenciones territoriales.


Está dirigida a profesionales Médicos, Veterinarios, Bioquímicos, Farmacéuticos, Odontólogos y Licenciados en Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología-Fisiatría, Nutrición, Obstetricia, Estadística, Ciencias Matemáticas, Ciencias Biológicas, Biotecnología, Ciencias Químicas, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Sociología, Psicología, Ciencias Antropológicas, Trabajo Social, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación y Psicopedagogía.

La residencia básica en Epidemiología se creó con el propósito de formar egresados/as comprometidos con la realidad social, capaces de comprender los problemas de salud de una población para intervenir mediante la producción de conocimiento y de acciones de salud colectivas.

Próxima reunión informativa: martes 18 de diciembre 16 hs. Monasterio 480 (Auditorio A).

Áreas de competencia:

Las áreas de competencia de la epidemiología se han definido por competencias específicas que se agrupan de la siguiente manera:

  1. Caracterizar los problemas del proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado y sus determinantes, considerando el proceso de producción y en el conocimiento generado para la salud colectiva.
  2. Intervenir en el desarrollo de estrategias para el abordaje de los problemas sanitarios identificados.
  3. Evaluar y monitorear intervenciones de abordaje de problemas de salud-enfermedad-atencióncuidado, considerando el contexto y la pertinencia para la salud colectiva.
  4. Realizar comunicaciones adecuadas según intención, destinatario y contexto.
  5. Gestionar el trabajo integrado y en equipo en contexto.
  6. Gestionar procesos de educación permanente y contribuir a la ampliación del corpus de conocimiento de la práctica de la epidemiología.
  7. Participar en actividades de docencia e investigación para contribuir a la producción y difusión de nuevos conocimientos.
  8. Generar y participar en actividades de autocuidado y cuidado del equipo de salud para una mejor atención del paciente y de la familia, teniendo en cuenta las estrategias comunicacionales.


Más información


Consultas: