Jueves 01 de Noviembre de 2018

Los hospitales porteños participan en la Noche de los Museos 2018

Hospitales públicos porteños participarán de la Noche de los Museos 2018 con muestras colectivas y actividades en sus propios museos.

Compartir en Redes

La Noche de los Museos se realiza en la Ciudad de Buenos Aires el sábado 10 de noviembre de 2018 de 20 a 3 hs, en todos los museos y espacios de arte y cultura participantes más lugares públicos identificados.

Participarán de este evento algunos hospitales públicos porteños con muestras colectivas y actividades en sus propios museos.

La Noche de los Museos de Buenos Aires es totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.

Hospitales de la Comuna 4

Templete (Av. Caseros 3250, Parque Patricios)

Los hospitales porteños del barrio de Parque Patricios realizarán en conjunto actividades para la Noche de los Museos 2018 en el Templete. Se dispondrá una muestra de fotografía, pintura y escultura realizada por el personal de la salud y pacientes de arteterapia, de los hospitales Penna, Muñiz, Piñero, Ramos Mejía y Naval.

Se realizarán sorteos de fotografías, dibujos, libros y pins de los talleres de arteterapia y entradas para la inauguración (vernissage) de la muestra de arte exclusiva de los artistas que expusieron en el Museo del Louvre (París).

Además, a las 21hs la cantante Elizabeth Gudiñio realizará un espectáculo musical para todo el público presente.

También, se organizaron visitas guiadas por Buenos Aires con el grupo de guías Argentinian Experience de Elena Salico y colaboradores.

El Hospital Penna proyectará un video sobre la obra "Abrazo" y acerca de la experiencia de ser el primer hospital público que expuso una obra colectiva en el museo Du louvre en París. Se proyectará toda la noche cada 30 minutos.

Por su parte, el Hospital Muñiz proyectará un video muestra del taller de collage colectivo del grupo "Viviendo con Chagas". Y proyectará "Juana y Mateo", una serie de dibujos animados que narran la problemática alrededor de la enfermedad de Chagas. Se proyectará toda la noche cada 30 minutos.

El Hospital Ramos Mejía expondrá pinturas de los pacientes de arteterapia, el Hospital Naval pinturas del personal del hospital y el Centro de Día N° 29 compartirá una muestra del taller de producción folklórica.

Hospital Udaondo

(Caseros 2061, Barracas)

El Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo celebra su 80° aniversario y los 15 años de la Noche de los Museos de Buenos Aires con actividades durante toda la noche.

Se realizará la presentación de objetos del patrimonio histórico del hospital, a las 21hs se proyectará el video "Historia del Hospital", habrá una muestra de vestimenta antigua y otra muestra colectiva de artistas plásticos.

Además, se presentará la exposición “Humor y Sonrisas, en la Primer Noche del Udaondo”, con dibujos de caricaturistas nacionales e internacionales, y el artista CORNE (Santiago Cornejo) dibujará para grandes y chicos en el hospital como invitado especial del Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda y la Comisión de Cultura del Hospital Udaondo.

Acompañan esta muestra los hospitales Materno Infantil “Ramón Sardá”, De Infecciosas “Dr. Francisco Javier Muñiz” y General de Agudos "José M. Penna".

Hospital de Salud Mental J. T. Borda

(Doctor Ramón Carrillo 375, Barracas)

En el Centro Cultural Borda habrá una muestra plástica, fotográfica y proyección de videos durante toda la noche. Participan los pacientes de los talleres de arte y producción del hospital: “YBYTU” (artículos de librería); “Molineros del Borda” (reciclado de papel y producción de tarjetería); “Luthiers del Borda” (fabricación de instrumentos musicales); “Abordando marca colectiva” (taller de costura); “Los embolsados del Borda” (packaging); “Artesanal BA” (productos de papel, cuencos, lámparas, etc); “Macetas 17” (decoración de macetas); “Vivero 15 primaveras” (trabajos artísticos y títeres); y muestra plástica por parte del grupo de arteterapia y lenguaje corporal.

Además, se realizarán diferentes actividades programadas abiertas a la comunidad:

  • Visitas guiadas por el mseo borda a las 20.30, 22.00, 23.30 y 01.00 hs.
  • Talleres participativos “Construyendo y deconstruyendo mitos” a las 21.30 y 23.00 hs.
  • 21 hs: Trabajarte, grupo artístico de música y baile.
  • 22 hs: balet floklórico “Los del Boedo”.
  • 23 hs: voces y guitarra “Papusas”.
  • 23.30 hs: voces y guitarra “Cairel”.
  • 24 hs: duo “Nómade dúo”.
  • 24 hs: banda de rock “El sequito del payaso”.

También, llevarán a cabo charlas dirigidas a profesionales de la salud:

  • 20.30 hs: charla en el aula magna “Estigma, prejuicio y omisión” por el Departamento de Docencia e Investigación.
  • 21.30 hs: charla “Vicisitudes de la transformación de un dispositivo, especializados en salud mental” por el Dpto. de salud mental adolecencia y juventud en desordenes alimentarios e interdisiplinarios.
  • 22 hs: charla “El aporte de Domingo Cabred a la enseñanza de la salud mental” por el Dpto. de salud mental – 1° Cátedra de psiquiatría y salud mental.
  • 22.00 hs: SCIO. N° 25A y SCIO. N° 31A EQUIPOS INTERDISIPLINARIOS “Hacia un nuevo dispositivo” “Residencia asistida con alto grado de apoyo”.
  • Charla psiquiatrica Siglo XXI “El contacto con la interdisciplina”.
  • Proyeccion de película “El francesito” y charla sobre Enrique Pichón Riviére.


Hospital General de Agudos Dr. C. Durand

(Ambrosetti 743, Caballito)

En el Hospital Durand desde las 20hs y hasta las 3 de la madrugada se realizarán las siguientes exposiciones: “Instrumental gastroenterológico”, “Antigua Capilla”, “Aparatología de Cardiología”, “La mujer y los instrumentos obstétricos en la historia”, “Dotación del viejo Laboratorio”, “Primitivo hospital y su evolución arquitectónica. Fotografía” e “Instrumental para pruebas de función respiratoria”.

Además, se realizarán diferentes actividades culturales: a las 20 hs actuará el grupo de danza y tradición chamamecera, a las 21hs actuará la agrupación vocal Provocanto, a las 22hs se realizará el armado de un golem, a las 23hs un concierto de Tower of Blues y a las 24hs se presenta el Grupo de Danza de la Comunidad Autónoma Vasca.

Hospital General de Agudos B. Rivadavia

(Av. General Las Heras 2670, Recoleta)

A las 20.10 hs la murga La Cuerda Floja dará comienzo a las actividades en el aula magna del hospital. A continuación, en planta baja, el grupo de folklore y malambo Los Gauchos Santiagueños brindará un show a las 20.30 hs. Más tarde, de 21.15 a 23 hs, habrá diferentes talleres de típicas danzas argentinas en el 1er piso. La noche finalizará en el aula magna donde, de 23 a 23.30 hs, el grupo musical Estereometras brindará un espectáculo de cuerdas y teclados, concluyendo las actividades a la una de la madrugada con la proyección del film "El joven Frankenstein".

También, se llevarán a cabo durante toda la noche otras exposiciones La madre es madre y eso es todo, muestra fotográfica en planta baja; Sinergia, un taller de pintura en el aula 1; Al Borde del Acople, colectivo de artistas en el aula 3; estará abierto museo permanente del hospital, en el 3er piso y en el hall central se expondrá el díptico "Anatomía de Ella".

Como todos los años se realizarán visitas guiadas por los túneles del hospital, pero este año además tendrán intervenciones visuales y sonoras llamadas “Distopía Hospitalaria” y “Metamorfosis II" que acompañarán los relatos históricos, mitos y fantasmas del Hospital Rivadavia.