Lunes 29 de Octubre de 2018

Charla sobre factores de riesgo y conceptos de urgencia en ACV

El Accidente Cerebrovascular ocurre cuando una parte del cerebro no recibe sangre. El 90% de los casos están relacionados con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y cardiopatías.

Compartir en Redes

Te invitamos a la charla sobre factores de riesgo y conceptos de urgencia en ACV que se dará, abiertamente para toda la comunidad, el jueves 8 de noviembre a las 9 hs en el hall central del Hospital Ramos Mejía (General Urquiza 609, Balvanera).

La charla está enmarcada en el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), que se conmemoró el pasado 29 de octubre, establecido así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de dar a conocer las distintas características de la enfermedad, difundir información sobre la misma y los cuidados a tener al respecto.

Esta enfermedad ocurre cuando una parte del cerebro no recibe sangre, lo cual genera la muerte neuronal. Es la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa mundial de muerte. El 90% de los casos están relacionados con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y cardiopatías.

Si se produce porque se obstruye una arteria cerebral se denomina “isquémico”. En cambio, cuando se rompe una arteria cerebral y se forma un hematoma en el tejido, es un ACV hemorrágico. Cualquiera sea su tipo, debe tratarse de inmediato para que no queden secuelas.


El ACV es una enfermedad que se estima que afecta a 17 millones de personas en todo el mundo. No discrimina ni por edad ni por sexo, afectando también a jóvenes y especialmente a mujeres que son quienes tienen mayor tasa de mortalidad por dicha enfermedad.

Se calcula que nueve de cada diez personas que lo padecen quedan con alguna discapacidad o daño cerebral.

Medidas de prevención:

  • Controlá tu presión arterial.
  • Realizá actividad física al menos cinco días por semana.
  • Comé saludablemente y mantené un adecuado IMC.
  • Controlá tus niveles de colesterol y glucemia periódicamente.
  • No fumes.
  • No bebas alcohol en exceso.
  • Identificá y tratá la fibrilación auricular.

Síntomas de un Ataque Cerebral:

1. Si súbitamente siente debilidad o adormecimiento en un brazo, una pierna o la mitad de la cara, especialmente en un lado del cuerpo.
2. Confusión súbita, o dificultad para entender o hablar.
3. Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.
4. Dificultad para caminar, falta de equilibrio o de coordinación, mareos o vértigo.
5. Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

¿Qué hacer frente a un Ataque Cerebral?

  • Ante la sospecha de síntomas de un ataque cerebral, el diagnóstico debería ser realizado de inmediato.
  • Debe llamarse al servicio de emergencias (SAME), aclarando al operador que la persona ha sufrido un ataque cerebral, lo que constituye una emergencia neurológica.
  • El paciente debería permanecer sobre uno de sus costados para evitar que la saliva o un eventual vómito se dirijan a la vía respiratoria.
  • Se debería anotar la hora exacta del comienzo de los síntomas.

Las estimaciones más recientes de los especialistas señalan que a nivel global hay al menos 40.000 casos nuevos por año.

Cada 4 minutos se produce un ataque cerebral en el mundo y sólo uno de cada 4 pacientes llega a tiempo al hospital. Por eso es fundamental reconocer qué es lo que sucede en el cuerpo de una persona que está atravesando un cuadro de ACV.

Saber de qué se trata un accidente cerebrovascular, detectar cuáles son sus síntomas y trabajar en los factores de riesgo modificables es una manera de prevenir y curar.