Jueves 06 de Septiembre de 2018

Se realizaron las primeras jornadas multidisciplinarias de procuración y trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se realizaron las primeras Jornadas Multidisciplinarias del Instituto de Trasplante de la Ciudad y Jornada Conmemorativa de los 30 años del Primer Trasplante renal en el Hospital Dr. Cosme Argerich.

Compartir en Redes

Cursada: 26, 27 y 28 de septiembre del 2018.
Modalidad: presencial.
Lugar de cursada: Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, San Nicolás). Horarios de cursada:

  • 26 de septiembre, de 8 a 18.30 hs: curso Prejornadas en el salón C.
  • 26 de septiembre, 19 hs: acto de apertura de las jornadas en el salón D.
  • 27 de septiembre, de 8 a 19 hs: cursada en salón C y D.
  • 28 de septiembre, de 8.30 a 14 hs: cursada en salón C y D.
  • 28 de septiembre, de 14 hs a 14.30 hs: cierre de las jornadas.

Ver el cronograma completo

Dirigido a: a profesionales, técnicos, estudiantes, usuarios, funcionarios, proveedores del sistema de salud.
Organizan: Ministerio de Salud de CABA, Instituto de Trasplante de la Ciudad y Servicio Trasplante Renal Hospital Dr. Cosme Argerich.

Auspician: SAT, SATI, SAN, SAN, INCUCAI, ALABAT, SAP
Colaboran: Roche, Novartis, Gador, Sandoz, Bristol Meyer, Aventis, Pfizer.

Objetivo

Instalar, en el ámbito de la CABA, a partir de la convocatoria del Ministerio de Salud y del Ente Autárquico Instituto de Trasplante de la CABA, un espacio de reflexión, análisis y transferencia de conocimiento sobre la actividad de procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células progenitoras hematopoyéticas de las instituciones públicas y privadas.

Más información

En 1994, se crea Dirección de Coordinación, Procuración y Ablación de Órganos (DICOPROA) dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo general de realizar la procuración de órganos y tejidos con fines de implante en los hospitales de la ciudad. Entonces, la Ciudad no contaba con autonomía jurídico-institucional, y dependía del INCUCAI para llevar adelante las actividades de procuración de órganos.

Al constituirse la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se aprueba por Resolución N.º 124 del Ministerio de Salud, el Programa de Procuración y Ablación de Órganos y Tejidos, dependiente del SAME, que se integra en una Red con los hospitales de la Ciudad en los que se desarrolla actividad trasplantológica.

En marzo de 2003, se crea la Coordinación Programa de Trasplantes, que incorpora nuevas competencias y funciones institucionales y cuenta con un presupuesto propio para el desarrollo de las actividades específicas destinadas a incrementar la donación efectiva de órganos y tejidos para trasplante.

Desde el año 2007 el Programa modifica su nombre a Coordinación de Trasplante hasta que la Legislatura de la Ciudad sanciona en noviembre de 2009 la Ley 3294 creando el ENTE AUTARQUICO INSTITUTO DE TRASPLANTE.

El trasplante es un tratamiento médico complejo, mediante el cual se reemplaza un órgano vital o un tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. Para que un trasplante llegue a realizarse, se precisa de alta tecnología médica y fundamentalmente de la solidaridad de la sociedad. Sin donación no hay trasplantes.

La interacción Procuración-Trasplante permite un desarrollo adaptado a las realidades de nuestra Salud Publica, permitiendo cumplir objetivos en conjunto en base al estado del conocimiento actual.

En el año 1987 se realizó el primer trasplante renal en el Hospital Argerich, este servicio llamado División de Ablación e Implante fue reinaugurado en este Hospital después de 2 experiencias previas una en el Hospital Durand y la otra en el Hospital de Oncología Marie Curie.

Nuestro país había desarrollado en 1978, a través de la promulgación de la primera ley de trasplantes 21.541 y la creación del primer centro de procuración de órganos estatal del mundo el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), un modelo único en Latinoamérica, que sustentaba, entre otras cosas, el diagnóstico de muerte, y la distribución equitativa e igualitaria de los órganos a través de la creación de la lista única de espera.

Ante esta realidad surgió la necesidad de contar con un prestador público de trasplante que pudiera dar respuesta de esta práctica de alta complejidad a pacientes sin cobertura. De esta manera se plasmaban las condiciones para dar oportunidad a estos pacientes y se aseguraba los postulados de la Ley de Trasplantes.

Con esta visión y el desarrollo de la actividad de trasplante renal el Hospital promovió en 1994 el funcionamiento de los equipos de trasplante hepático y trasplante cardíaco, sumándose en el año 2012 el trasplante reno - pancreático que surgió desde el servicio de trasplante renal y funciona con la estructura de este.

En la actualidad el servicio cuenta con Residencia de Nefrología desde 1990 y es una de las sedes de la Carrera de Nefrología y Medio Interno de la Universidad de Buenos Aires y de la Carrera de Especialista en Nefrología de la Universidad Católica Argentina.

Dada las características de servicio público el Hospital Argerich, recibe, atiende y da seguimiento a pacientes que se trasplantan en medios privados y por diferentes causas pierden su cobertura social.

A la fecha se han concretado más de 1000 trasplantes renales y renopancreáticos y las combinaciones hepato-renal y cardio-renal en un crecimiento continuo. A 30 años del inicio del servicio nos sostiene la misma convicción y el mismo compromiso.

Descargar