Definiciones Operativas

Con las definiciones operativas podrá unificar criterios y conceptos, además de generar formulas para el análisis de estadísticas.

Compartir en redes

Egreso

Es la salida del establecimiento de un paciente internado y las categorías pueden ser:

Egreso de paciente vivo: es la finalización del período de internación por cura, mejoría, o inalteración de su estado. Se incluye alta médica, traslado a otro establecimiento, retiro voluntario, otra situación que no sea defunción.

Egreso de paciente fallecido: es la finalización del período de internación por el fallecimiento del paciente.

No se considera egreso de paciente fallecido cuando la defunción ocurre en el trayecto al establecimiento, en el consultorio externo, o de guardia (salvo que tenga internación y haya ocupado una cama). Tampoco se incluyen como egresos de pacientes fallecidos a las defunciones fetales.

Promedio diario de camas disponibles

Es el número de camas (ocupadas y/o desocupadas) que en promedio estuvieron en funcionamiento cada día durante un período.

Porcentaje de ocupación de camas:

Es el número promedio de camas que estuvieron ocupadas diariamente durante un período, expresado en porcentaje.

El porcentaje de ocupación de camas, relaciona datos de servicios producidos (pacientes día) con capacidad potencial de producción (días camas disponibles).

Promedio de permanencia:

Es la relación entre la suma de los pacientes día de un período dado y el número de egresos del mismo período. En establecimientos generales de agudos, este indicador es un estimador del promedio de días de estada de los pacientes egresados en el mismo período. Como su significado es distinto, debe mantenerse la diferencia de denominación. Su ventaja es que los datos para su cálculo pueden estar disponibles inmediatamente al final del período de referencia. Si se calcula para períodos prolongados como es el año, tiende a ser muy similar al promedio de días de estada.

Giro

El giro cama es un indicador relacionado con la producción de los servicios. El giro cama es una medida del número de egresos que en promedio comprometieron el uso de cada cama disponible. Es la rotación media de las camas y expresa cuantos pacientes pasan en un período dado, en promedio por cama disponible.

Consulta médica ambulatoria

Es la atención brindada por un profesional médico a un paciente ambulatorio en un consultorio externo o en una unidad de emergencia para paciente externo. Incluye las atenciones a consultantes sanos.

Si varios médicos examinan en un mismo momento a un paciente, éste recibe una sola consulta.

Parto

Expulsión o salida del claustro materno del feto viable y sus anexos. Normal: Es el realizado en condiciones completamente normales, es decir “parto espontáneo, en presentación cefálica, sin anormalidad ni complicación (…) y sin mención de manipulación ni de aplicación de instrumentos.

Cesárea: Liberación del feto viable a través de una sección de la pared abdominal y del útero.

Fórceps: Instrumento en forma de pinzas destinado especialmente a la presión y extracción de la cabeza del feto en los partos distócicos, sin peligro para la vida de este.

Otros: Se refiere a otras manipulaciones para la asistencia del parto.


Formulas utilizadas: