Posbásica Interdisciplinaria en Gerontología

Compartir en redes

¿Qué es la Residencia Posbásica Interdisciplinaria en Gerontología (RPIG) y cuándo surgió en la Ciudad de Buenos Aires?

La Residencia Posbásica Interdisciplinaria en Gerontología forma parte del Sistema de Residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue creada en 2007. Se trata de una Residencia Interdisciplinaria de 2 años de duración, dirigida a profesionales egresados de todas las residencias del Equipo de Salud, de apoyo al Equipo de Salud y Enfermería. El concurso de residencias posbásicas está abierto a residentes y ex residentes del GCABA, y a profesionales que hayan cumplimentado residencias en instituciones que cuenten con convenios vigentes con el Gobierno de la Ciudad o cuyas residencias estén aprobadas por el Ministerio de Salud de la Nación. En todos los casos, estos profesionales no deben superar los 8 años de graduados. Cada año, la Dirección Profesional y Técnica definirá en la convocatoria a Concurso, las profesiones que ingresaran.
Un eje vertebrador de la formación es la perspectiva gerontológica a lo largo del curso de la vida. Esto plantea diferenciar la vejez como un momento o etapa del ciclo vital, como es la niñez, la adolescencia y la adultez del proceso de envejecimiento. Este último no sucede abruptamente en una determinada edad, sino que justamente se desenvuelve desde que nacemos y morimos. El desarrollo de este proceso va a estar determinado por diferentes dimensiones sociales, económicas, culturales, variables que determinaran diferentes trayectorias y formas de envejecer tanto de los individuos como de las sociedades. Por lo tanto esta perspectiva teórica y de trabajo no sólo tensiona la perspectiva de desarrollo por etapas estancas , sino que nos invita a pensar nuevas prácticas, intervenciones y abordajes en salud que impliquen trabajar no sólo con las heterogeneidades, desigualdades y características propias de la población adulta mayor, sino la transversalidad de esta mirada en diferentes dispositivos de prevención y promoción de la salud en el trabajo con otros grupos etarios.

¿Por qué seguir formándose en servicio y específicamente en Gerontología?

Desde las últimas décadas del siglo XX Argentina ha desarrollado un fenómeno paulatino pero progresivo de envejecimiento poblacional. En consecuencia, conforma junto a Cuba, Chile y Uruguay uno de los países más envejecidos de Latinoamérica. El último Censo Poblacional confirma que el 14, 10% de la población es adulta mayor, ubicando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la ciudad más envejecida del país, donde el 16,4% de la población está conformado por personas mayores de 65 años o más. Esta transición demográfica implica un desafío importante en el diseño y la implementación de políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida para esta población. Y en este sentido, es fundamental la formación gerontológica de los profesionales de la salud.

¿Cuál es el perfil del egresado de la RPIG de la Ciudad autónoma de Buenos aires?

El egresado de la RPIG cuenta con una mirada integral que posibilita el abordaje de los procesos de envejecimiento desde una perspectiva de derecho a la salud, con foco en la estrategia de atención primaria de la salud y con una perspectiva de trabajo interdisciplinario e intersectorial. El profesional especialista en Gerontología se encuentra capacitado para abordar las vejeces y sus problemáticas, de un modo atento a la singularidad en la construcción colectiva de estrategias de producción de cuidado en los niveles individual, grupal, familiar, institucional, comunitario, mediático y de políticas públicas; y en distintos ámbitos de desempeño. Se encuentra capacitado a su vez para realizar diagnósticos y mapeos de actores, planificar, desarrollar, evaluar y sistematizar proyectos y dispositivos desde la perspectiva gerontológica. Asimismo, se encuentra capacitado para investigar y producir conocimiento en los problemas prevalentes y de relevancia para el campo.

¿Dónde tiene sedes la RPIG?

• CeSAC N° 36-Área Programática Hospital General de Agudos “D. Vélez Sarsfield”.
• Unidad de Geriatría Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”.

¿Cómo es la formación?

La formación es en servicio, contamos con dos equipos interdisciplinarios que se incorporan y enriquecen a proyectos preexistentes a cargo del ProSAM. Así mismo se diseñan e implementan proyectos propios de la RPIG. A su vez participamos de dos espacios de capacitación. Uno a nivel inter-sedes y otro compartido con otros trabajadores del sistema. Anualmente se realizan las Jornadas cuya organización está a cargo de la RPIG.

¿Cuáles han sido algunas de las contribuciones de la RPIG al campo de la salud?

Equipo de Orientación a Adulto Mayor (EOAM): espacio asesoramiento destinado a adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad y/o a sus familiares con el objetivo de detectar problemáticas y necesidades u orientar sobre recursos institucionales para resolverlas.
Jornadas: Desde el 2010 la residencia lleva a cabo anualmente una Jornada de trabajo invitando a los profesionales, comunidad y otros actores a reflexionar sobre diferentes temáticas en torno al campo de la gerontología.
Relevamiento y sistematización de recursos específicos.
Desnaturalización de prejuicios ante el equipo de salud. Formación/capacitación al resto de los equipos de salud sobre la perspectiva gerontológica.

Más información

Para conocer más sobre las perspectivas, enfoques y áreas sustantivas que caracterizan esta propuesta de capacitación en servicio, puede consultarse el Programa Docente en /salud/docenciaeinvestigacion/residenciasyconcurrencias/programas-de-residencias-posbasicas

¿Cómo inscribirse para ingresar a la RPIG?

Consultar en la página de la Dirección General de Docencia Investigación y Desarrollo Profesional /salud/docenciaeinvestigacion/residenciasyconcurrencias