Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud

Información sobre la RIEPS

Compartir en redes

¿Qué es la residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) y cuándo surgió en la Ciudad de Buenos Aires?

La Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) fue creada en el año 1987 y forma parte de las Residencias del Equipo de Salud. Hasta 1991 dependió directamente del Departamento de Educación para la Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; en la actualidad, y al igual que las demás residencias que componen este sistema de formación de posgrado, depende de la Dirección General Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La formación de esta residencia tiene como ejes la Educación y Promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en el marco de la Salud Pública / Colectiva y la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS). La propuesta se basa en la identificación de problemáticas de salud-enfermedad y en la planificación e implementación de estrategias socio-sanitarias, comunicacionales, educativas y organizacionales, a través de la gestión interdisciplinaria e intersectorial. Son ejes transversales de la formación las perspectivas de derechos, género e interculturalidad.

La RIEPS prevé la formación de profesionales de diferentes disciplinas del campo de la salud y de las ciencias sociales: antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, enfermería, medicina, odontología, psicopedagogía, psicología, sociología y trabajo social. Recientemente se han sumado dos disciplinas a las habilitadas para concursar: nutrición y obstetricia.

¿Cuál es el perfil del egresado de la RIEPS de la Ciudad autónoma de Buenos aires?

Los egresados/as al finalizar la RIEPS son profesionales capaces de integrar las prácticas de Educación y Promoción de la salud, prevención de enfermedades, riesgos y daños y atención/ clínica ampliada, en el abordaje interdisciplinario de los problemas de salud-enfermedad-atención-cuidado y de analizar críticamente el contexto social e institucional y de las prácticas en salud de los distintos actores sociales, para impulsar procesos de transformación y cambio a nivel individual, familiar, comunitario, institucional y social sustentados en el derecho de las personas a la salud integral.

¿Dónde tiene sedes la RIEPS?

• Área Programática Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich
• CeSAC N° 7-Área Programática Hospital General de Agudos “Donación Francisco Santojanni”
• Área Programática Hospital General de Agudos "Carlos G. Durand"
• Área Programática del Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piñero
• Área Programática Hospital General de Agudos "Dr. José María Penna"
• Área Programática Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano"
• Área Programática Hospital General de Agudos "Dr. Enrique Tornú"

¿Cómo es la formación?

La formación es en servicio, contamos con siete equipos interdisciplinarios (uno por sede) que trabajan por proyectos con distintas poblaciones.
A su vez semanalmente se realizan encuentros centralizados por año de residencia o generales donde se prioriza la formación sobre núcleos de contenidos del programa de formación o bien a partir de problemas prevalentes de salud de las sedes de formación. En ese espacio se realizan cursos de posgrado y encuentros exclusivos para la residencia.
La RIEPS cuenta con un equipo de comunicación transversal a todas las sedes y en su programa de formación plantea dos tipos de rotaciones: las programadas y las electivas.

¿Cuáles han sido las contribuciones de la RIEPS al campo de la salud?

Los/as profesionales en formación han realizado contribuciones significativas a los procesos de trabajo de los equipos de salud que integran, produciendo materiales educativos y comunicacionales en salud (cartillas, guías de recursos, folletos, afiches, programas de radio, blog, etc.); proyectos locales de acción; investigaciones y estudios epidemiológicos vinculados con las temáticas abordadas; diversas publicaciones de artículos en libros y revistas de la especialidad. Desde el año 1999, es responsable de la producción de la Revista Salud y Población. También se han organizado en cuatro oportunidades Jornadas específicas de Educación para la Salud (1990-1999-2003-2008) y participaciones en diversos eventos hospitalarios y académicos; además de las diversas jornadas vinculadas con la celebración de los 25 años.

La RIEPS ha funcionado como institución receptora de becas de capacitación; ha realizado un Estudio de seguimiento de Egresados y ha promovido la conformación de un banco de experiencias en EpS, prevención y promoción de la salud, en forma conjunta con el Área de Educación para la Promoción de la Salud-Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (IZLP) y el Centro de Documentación en Salud.

Más información

Para conocer más sobre las perspectivas, enfoques y áreas sustantivas que caracterizan esta propuesta de capacitación en servicio, puede consultarse el Programa Docente en /salud/docenciaeinvestigacion/residenciasyconcurrencias/programa-de-residencias-basicas

Material

Cuadernillos para equipos de Salud. Educación para la salud, abordajes, propuestas y aprendizajes desde el hacer. Dengue. Descargar

Guía Digital de Recursos para Educación Alimentaria Descargar

¿Cómo inscribirse para ingresar a la RIEPS?

Consultar en la página de la Dirección General de Docencia Investigación y Desarrollo Profesional www.buenosaires.gob.ar/salud/docenciaeinvestigacion/residenciasyconcurrencias