Jueves 22 de Noviembre de 2018

Nueva residencia básica de educación permanente en salud

Se integrará a la oferta académica de la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud de la Ciudad una nueva residencia básica de educación permanente en salud.

Compartir en Redes

La Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Salud de la Ciudad incorpora una nueva residencia básica de educación permanente en salud para el ingreso 2019.

La misma está dirigida a Lic. en Educación o equivalente y Lic. En Psicopedagogía con hasta 5 años de graduados.

Esta nueva residencia se fundamenta en que el sistema de salud requiere una actualización permanente de los profesionales de los equipos que lo conforman, que los lleve a reflexionar sobre la propia práctica y a trascender los contenidos específicos de cada una de las disciplinas como así también de su nivel de inserción en la estructura: planta permanente, residencia, concurrencia.

El enfoque de la educación permanente en salud implica una concepción de las prácticas de capacitación de los trabajadores de salud que propone centrar los procesos educativos en el análisis y reflexión sobre las prácticas cotidianas con una perspectiva institucional y organizacional.

En este contexto, se necesita formar recursos humanos en la gestión de la capacitación, capaces de integrar los nuevos aportes teóricos, de elaborar un diagnóstico de las necesidades del sector, de proponer, diseñar y participar en la gestión de propuestas educativas con diversas modalidades y de brindar acompañamiento a responsables de distinto nivel.

Objetivos de la formación:

1. Intervenir y asesorar en el proceso de trabajo de la formación de residentes, concurrentes y profesionales del equipo de salud para la mejora del desempeño de los profesionales del sistema de salud en el marco de las normativas vigentes;
2. Elaborar un diagnóstico de las necesidades del sector, proponer, diseñar y participar en la gestión de propuestas educativas con diversas modalidades y brindar acompañamiento a responsables de distinto nivel;
3. Gestionar y asesorar en los procesos de trabajo organizacionales con el objetivo de mejorar la articulación entre la Dirección de Capacitación y Docencia, Comités de Docencia e Investigación, Jefes de Servicios Hospitalarios, Áreas Programáticas y Centros de Salud;
4. Intervenir en los procesos de formación permanente y continua, a fin de optimizarlos, en el marco de la gestión de calidad de la capacidad formadora en distintos niveles del sistema y en diferentes ámbitos de desempeño.

Los egresados de esta residencia podrán desempeñarse en diferentes niveles del sistema de salud en los distintos sectores: público, privado y de la seguridad social. Dentro de los niveles del sistema de salud como ámbitos de desempeño futuro se diferencian el nivel central y el nivel operativo:

Nivel central:

  • Dirección de Docencia , Investigación y Desarrollo Profesional.
  • Otras Direcciones del Sistema: Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Subsecretaría de Atención Hospitalaria, Dirección de sistemas de información, etc.

Nivel operativo:

  • CODEIS (comités de Docencia e Investigación) de los sectores público. Privado o de la Seguridad Social.
  • Sedes de residencias: Hospitales o Centros de atención de los sectores Público, Privado o de la Seguridad Social.
  • Áreas Programáticas y CESAC.

Dentro de los ámbitos de formación se incluyen: Formación de Formadores; entornos virtuales de aprendizajes, programas de formación, evaluación y acreditación de sedes de residencia, gestión de calidad de la capacidad formadora y cursos de capacitación.


Para más información consultá la siguiente web, donde se irán actualizando el cronograma 2019 del examen único de Residencias y Concurrencias.

En el sistema de preinscripción SISA, aparece solo como título de grado habilitante Lic. en Psicopedagogía. Quienes sean Lic. en Cs. de la Educación seleccionen, por el momento, dicha titulación para poder continuar con el formulario. Al realizar la inscripción presencial se registrará el título correcto