Campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola y paperas

A partir del 1° de octubre comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Paperas. Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, tienen que recibir una dosis adicional de vacuna triple viral, aunque ya estén vacunados.

Durante los 1° días de diciembre y hasta el viernes 14 del mismo, se están llevando a cabo actividades de monitoreo en instituciones educativas y en la comunidad, buscando a los niños que todavía no se han vacunado.

A partir del 1° de octubre comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Paperas, con el propósito de mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita en Argentina.

La misma se está llevando a cabo en forma intensiva desde el 1° de octubre hasta el 30 de noviembre del 2018.

Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, tienen que recibir una dosis adicional de vacuna triple viral, aunque ya estén vacunados.

Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión y la rubéola. En Argentina ambas enfermedades están eliminadas pero siguen presentes en otras regiones. Si no se aplica la vacuna aún hay riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.

La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. Y además la vacuna triple viral protege contra las paperas.

La dosis adicional es gratuita y obligatoria y forma parte de una campaña nacional de vacunación que se lleva a cabo cada cuatro años, para disminuir los niños susceptibles.

Para vacunarse no es necesario presentar orden médica.

En la Ciudad deben vacunarse cerca de 160.000 niños.

La vacunación se realiza en todos los vacunatorios de Centros de Salud y Hospitales de la Ciudad desde el 1º de octubre al 30 de noviembre de 2018. También participan vacunatorios adheridos y privados (se sugiere consultar previamente).

Más información

Para recibir las vacunas del Calendario Nacional NO se requiere orden médica. Se aplican gratuitamente y en forma conjunta.

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo se lleva a cabo la campaña?
Del 1 de octubre al 30 de noviembre

¿A quiénes está destinada?
A todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya hayan recibido alguna dosis de la vacuna.

¿Cuál es la vacuna que se utilizará en la campaña?
Es la vacuna triple viral que se utiliza habitualmente. En el marco de la campaña, será una dosis adicional, gratuita y obligatoria para reforzar la respuesta inmune de la comunidad.

¿Contra qué protege la vacuna?
Protege del sarampión, rubéola y paperas.

Sarampión
Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar. Puede presentarse en todas las edades, siendo los niños lo más afectados y pudiendo ser de gravedad en los niños pequeños e inmunocomprometidos. Puede causar graves complicaciones respiratorias como neumonía o enfermedades del sistema nervioso central.
Sus síntomas: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Rubéola
Enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Sus síntomas: son fiebre y erupción en la piel.

Paperas
Enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras. Sus síntomas: fiebre, inflamación de las glándulas parótidas y otras glándulas.

¿Dónde se aplicará la vacuna?
En todos los centros de vacunación de:

  • Centros de Salud y hospitales públicos
  • Vacunatorios adheridos
  • Vacunatorios privados (consulte previamente)

¿Dónde consultar los lugares y horarios?
Listado disponible en la página de la Ciudad.

¿Requiere orden médica?
No requiere presentar orden médica, al igual que todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

¿Quiénes no pueden recibir esta vacuna?
Si tienen antecedentes de anafilaxia (alergia grave) con una dosis anterior o alguno de sus componentes.
Inmunocomprometidos: pacientes con VIH, oncológicos, trasplantados (deben consultar con su médico de cabecera).

Si un niño recibió al año de vida la primera dosis de la vacuna Triple viral ¿debe volver a vacunarse?
Sí. Del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2018 todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional y obligatoria de la vacuna Triple viral. Si es importante, dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

¿Los que recibieron la vacuna entre los 6 y 11 meses como estrategia adicional deben vacunarse?
Si también deben vacunarse si están comprendidos en la edad de la campaña. Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben recibir una dosis adicional y obligatoria de la vacuna Triple viral, sin importar las dosis ya recibidas. Si es importante, dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

¿Se puede recibir la vacuna Triple viral junto con otras vacunas?
Sí, esta vacuna se puede aplicar en la misma ocasión que cualquier otra vacuna, en sitios diferentes.

¿Hay alguna consideración en particular con las vacunas virales atenuadas como las vacunas de varicela y fiebre amarilla?
Se pueden recibir juntas sin inconveniente. De no hacerlo así, hay que respetar un intervalo de un mes. Al igual que una dosis anterior de Triple Viral.

¿Qué reacciones puede originar la vacuna?
La vacuna es muy segura. Las reacciones que puede provocar son leves y poco frecuentes: dolor local, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.