Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Jornadas de Atención Primaria de la Salud 2018

Se realizarán los días 20 y 21 de noviembre en la Usina del Arte. Dirigidas a profesionales del sistema público de Salud de la Ciudad e integrantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el primer nivel de atención.

Viernes 14 de septiembre de 2018

Los días 20 y 21 de noviembre, en la Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1, La Boca, de la Ciudad de Buenos Aires, tendrán lugar las “Jornadas de Atención Primaria de la Salud 2018. Hacia una red de cuidados progresivos: actores y escenarios”.

Las Jornadas APS 2018 están dirigidas a profesionales, técnicas/os, auxiliares, administrativas/os y funcionarias/os del sistema público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, así como a referentes y promotores comunitarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en el primer nivel de atención.

Inscripción a las Jornadas

Se convoca a la presentación de trabajos

El contenido debe tratar acerca de experiencias reflexivas llevadas adelante en ámbitos institucionales y comunitarios así como investigaciones y desarrollos conceptuales surgidos en esos mismos ámbitos.

La intención es que estos trabajos permitan generar debates e intercambios que promuevan la mejora y la transformación de las prácticas en Salud.

La presentación tendrá dos pasos: primero, se enviará un resumen y luego la versión final del trabajo. Estos trabajos finales deberán presentarse en formato E-póster, es decir, pósters digitales que no requieren ser impresos, ya que su visualización será en pantallas especialmente dispuestas durante las Jornadas.

Un Comité Técnico Científico evaluará los trabajos y propondrá sesiones de “E-posters dialogados”, espacios en los que los/las autores/as intercambien sus respectivos puntos de vista coordinados por un/a integrante de dicho Comité.

El programa prevé, además, conferencias y paneles, que incluirán comunicaciones orales, videos y presentación de experiencias, saberes y prácticas.

Áreas temáticas para la presentación de trabajos propuestos por el Comité Técnico Científico:

  • Trabajo en red en salud: historia y desafíos.
  • Rol de los actores comunitarios: historia y desafíos.
  • Roles y desafíos de los/as trabajadores/as de la salud en el primer nivel de atención.
  • Gestión integradora de las políticas de Salud. Planificación de redes de cuidado.
  • Planificación local de los equipos de salud. Programación integral de las intervenciones.
  • Trabajo territorial en Salud. Territorios poblacionales/sociosanitarios locales: significaciones.
  • Sistemas de información en salud, epidemiología e investigación.

    Si querés enviarnos el resumen de tu trabajo ingresá al siguiente formulario
    Recordá que para enviar el resumen deberás haberte inscripto a las Jornadas previamente.


Propósitos

  • Generar un espacio donde compartir logros, dificultades y modos de abordaje entre los distintos niveles de atención para integrar una red de cuidados progresivos.
  • Recuperar la historia de la APS en la Ciudad de Buenos Aires, sus experiencias, prácticas y sentidos de los Centros de Salud y Áreas Programáticas.
  • Identificar las prácticas eficaces que realizan los equipos de salud compartiendo y valorando la diversidad de estrategias, dispositivos de intervención y su creatividad.
  • Valorar los procesos de formación y educación permanente orientados al fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios e interprofesionales de Salud.
  • Reconocer las experiencias de participación comunitaria como eje de la transformación del cuidado de la salud, considerando los cambios culturales en los nuevos escenarios sociales.
  • Compartir las diversas herramientas de planificación y gestión local según geografía-población y procesos de trabajo situados.

Más información

Esta iniciativa constituyó una aspiración de la SSAPAC desde sus comienzos y se fue concretando y enriqueciendo a partir de este año, en sucesivas reuniones de trabajo con autoridades de los Centros de Salud y las Áreas Programáticas.

Comenzaron así a delinearse propósitos, temas y contenidos insoslayables. Entre otros, la complejidad de la APS en el primer nivel; los desafíos de implementar una nueva modalidad de trabajo territorial; la presencia de la historia y las historias de cada equipo en la tarea cotidiana; la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas, terapéuticas, de información y comunicación; el abordaje de temas y patologías no tradicionales en los centros de salud o la continuidad de cuidados entre el primer y segundo nivel. Y, por supuesto, el impacto de todos estos cambios en la formación de los propios equipos.

Se fue generando también una voluntad compartida de debatir éstas y otras temáticas, de la manera más amplia y participativa posible, entre quienes conformamos el sistema público de salud de la ciudad y, por supuesto, especialistas locales e internacionales que puedan aportar miradas críticas y diversas.

El Documento marco de las Jornadas APS 2018 , así como la Convocatoria, Propósitos y Ejes temáticos para la presentación de trabajos que se publican a continuación, son el producto de esta sucesión de encuentros y reuniones.

Un producto en proceso, un producto que sabemos que es inacabado. Sin embargo, entendemos que cuanto antes comience a circular, mayor será la participación de los equipos de salud y actores comunitarios en la generación y definición de contenidos concretos a ser planteados y debatidos durante las Jornadas.

Descargables

Afiche Jornadas APS 2018
Documento marco de las Jornadas

Más información sobre las Jornadas APS 2018

Sobre medios en la Ciudad