Viernes 03 de Agosto de 2018

Día mundial contra la hepatitis

Este viernes 3 de agosto se realiza una jornada al aire libre en Plaza Miserere. Se vacuna contra la Hepatitis B, hay consejería de salud sexual y reproductiva y prueba de resolución rápida para detectar la enfermedad y test rápido de VIH.

Compartir en Redes

Este viernes 3 de agosto se realizará una jornada al aire libre para concientizar sobre la importancia de la detección temprana, en Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Ecuador) de 10 a 15 horas.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al Programa Nacional de Hepatitis llevarán adelante una acción en la vía pública de concientización sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

Se realizará vacunación contra la Hepatitis B, se brindará consejería de salud sexual y reproductiva, asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo. Además, habrá prueba de resolución rápida para detectar la enfermedad y test rápido de VIH.

La actividad se suspende por lluvia.

La vacuna contra la Hepatitis B se aplica de manera gratuita

Se vacuna gratuitamente contra la Hepatitis B a toda la población con el objetivo de avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad en la Argentina. Si bien, en nuestro país, es una enfermedad de baja endemicidad (afecta a menos del 2% de la población) hay 800 mil personas que padecen la enfermedad.

Esta medida se suma a las dosis que ya se aplica de manera obligatoria, a través del Calendario Nacional de Vacunación, al recién nacido (dentro de las primeras doce horas de vida) y a los 2, 4 y 6 meses (como componente de vacunas combinadas como son pentavalente o séxtuple) y se completan o inician esquemas a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad.

Hay profesiones y algunas situaciones especiales que facilitan la posibilidad de adquirir la infección y desarrollar complicaciones. Destacamos la importancia de la vacunación en las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo: trabajadores de la salud, pacientes hemodializados, politransfundidos, personas privadas de la libertad, personal carcelario, homosexuales, heterosexuales no monogámicos, adictos endovenosos, personas con VIH (y convivientes) y parejas sexuales de portadores de Hepatitis B.

La vacuna es muy segura y eficaz. El esquema completo requiere 3 dosis (0, 1 mes y 6 meses) y es muy importante completarlo.

Hepatitis B y C

La hepatitis crónica por virus B y C causan el 57% de las cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primario del hígado entre pacientes con cirrosis. En el caso de la hepatitis C aún no se ha podido desarrollar una vacuna efectiva. Las infecciones crónicas por los virus B o C cuentan con tratamientos específicos con fármacos que pueden controlar la actividad de los virus y también curar la infección.

Hepatitis A y E

Los virus de la hepatitis A y E se transmiten principalmente por alimentos y agua contaminada. Esto causa en el mundo millones de casos de hepatitis aguda cada año y muchas veces los pacientes necesitan varios meses para recuperarse completamente. En Argentina la vacunación contra la infección por hepatitis A es obligatoria para los niños al año del nacimiento, y fue incluida en el calendario nacional de vacunación a partir del año 2005. No hay trasplantes hepáticos por Hepatitis A desde el año 2007.

Datos sobre hepatitis en la Ciudad de Buenos Aires

Desde el año 2013 a la fecha se encuentran registrados en nuestra base de datos 3307 pacientes, de los cuales 1515 son coinfectados con VIH y 1792 monoinfectados. De aquellos monoinfectados: el 22% pacientes han sido diagnosticados con hepatitis B, el 12% poseen Hep. B y C y se encuentran afectados por la hepatitis C, el 66%.

En lo que hace a los tratamientos para la Hepatitis C; desde 2013 a 2015; 188 pacientes fueron tratados con Interferón y Ribavirina. Desde 2016 a la fecha: 743 recibieron Sofosbuvir y Daclatasvir, los que en más de un 95% tuvieron descensos de la carga viral. En lo respectivo a los tratamientos de Hepatitis B de 2013 a 2018, solo 138 personas se encuentran bajo tratamiento, de los cuales 66% se encuentran recibiendo Entecavir.