Martes 13 de Noviembre de 2018

Capacitación protección de los derechos humanos en el embarazo, parto y nacimiento

Se realizará en el aula magna del Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez. Abierta a la comunidad con cupos limitados.

Compartir en Redes

Se realizará una capacitación en “Protección de los Derechos Humanos en el Embarazo, Parto y Nacimiento en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, el miércoles 14 de noviembre, en el horario de las 9 hs, en el aula magna del Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez (Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, Flores).

Brinda la capacitación la Dra. Silvina García Conto, Responsable del área de Prevención de la Violencia Obstétrica de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. La misma es abierta a la comunidad con cupos limitados.

Organizan la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional en acuerdo con la Dirección General.

La misma tiene como objetivos:

  • Brindar conocimiento normativo sobre las leyes vigentes en materia de Derechos Humanos y su relación con el parto y el nacimiento.
  • Intercambio de experiencias en torno a la medicalización del parto y nacimiento.
  • Sensibilizar y visibilizar sobre la violencia ejercida sobre embarazo, parto y nacimiento en las mujeres, las familias y los niños por nacer.
  • Concientizar sobre la prevención y erradicación de la violencia obstétrica.

Esquema de los temas a abordar:

1. Normativa Internacional en Derechos Humanos en relación al parto y nacimiento.
2. Leyes nacionales vigentes: Ley 25.929 Protección del Embarazo y del Recién Nacido. Decreto Reglamentario 2035/2015. Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Decreto Reglamentario 1011/2010.
3. Medicalización en el parto. Historia y cambios.
4. Violencia Obstétrica: una mirada social.

Se contará con la presencia de la Dirección Médica de cada efector y del personal de las áreas administrativa, enfermería, medicina, servicio social, psicología y obstetricia.

Prevención de la Violencia Obstétrica

En el marco de la protección de los Derechos Humanos, la violencia obstétrica es otra forma de violencia institucional. Por ello, es necesario abordar esta problemática desde la prevención, la capacitación y la difusión según el trabajo que realiza la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.

A los efectos de visibilizar y sensibilizar acerca de la violencia ejercida sobre las mujeres, por ciertas prácticas, en el momento de embarazo, parto y nacimiento, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural impulsa el trabajo conjunto para la prevención de la violencia obstétrica. El mismo requiere de un encuentro interdisciplinario y horizontal entre los actores que asisten al parto y nacimiento.

Desde la experiencia en el camino recorrido, existen diversas profesiones, miradas y formas de acompañar este proceso. Es por ello, que uno de los objetivos del taller es extender y compartir las opiniones de quienes trabajan en la materia, y son profesionales de la salud.

En tal sentido, los talleres tienen por objetivo la interacción entre los actores convocados, desde la escucha de la propia experiencia, lo que genera un espacio de diálogo e intercambio. Uno de los desafíos más importantes es descubrir la multiplicidad de causas que generan esta situación y al identificarlas, elaborar propuestas para su erradicación.

El marco teórico desde el que se aborda el encuentro, es la conceptualización de la violencia obstétrica, no sólo como una forma de violencia sobre la mujer, sino sobre el niño por nacer, y la familia. Pensando a la misma como el primer paso en el armado de una sociedad.

Por ello es que mucho más allá de encerrar la violencia obstétrica en un problema de género, la misma se inserta en un problema de raíces sociales, médicas y culturales que requiere de un abordaje complejo e integrado.