Miércoles 08 de Agosto de 2018

Caminata “Culturalmente Saludable”

Se realizará una caminata saludable el 10 de agosto para promover la actividad física y su relación con la salud.

Compartir en Redes

El viernes 10 de agosto estaremos realizando una caminata con el programa de Culturalmente saludable, perteneciente a la Dirección General de Planificación Operativa, cuyo objetivo es redescubrir espacios, personajes y actividades tomando como estrategia el desarrollo de circuitos pedestres para promover la actividad física y su relación con la salud.

Una manera diferente de intervenir en la salud de la población, tomando como epicentro diversas zonas de la ciudad vinculadas a hospitales del sistema, quienes han sido el depositario de un patrimonio histórico y cultural atractivo y poco conocido.

Horario: 10hs
Punto de encuentro: Monasterio 480, Parque Patricios

Contenido:

El Patrimonio Cultural de la Salud es el conjunto de bienes materiales y simbólicos que representan los procesos, las prácticas y los productos de la salud individual y colectiva de los habitantes en sus dimensiones científica, histórica y cultural (OPS-OMS). El Programa Historia y Patrimonio Cultural de la Salud tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la identidad institucional del Ministerio de Salud a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y “promover el desarrollo de una cultura de la salud así como el aprendizaje social necesario para mejorar la calidad de vida de la comunidad” (Ley Básica de Salud CABA).

Las actividades que desarrolla este programa están enfocadas desde el trabajo interdisciplinario.

Los recorridos denominados “Culturalmente Saludable” elaborados por el Programa de Actividad Física, Dra. Claudia Valenti (Unidad de promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles / Dirección General de Planificación Operativa DGPlO-MSGCABA) y por el Programa de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud Lic. Marcelo Pizarro, (GORyPBA-DGRyPSMSGCABA) proponen estrechar la vinculación entre Salud y Cultura.

La transición Epidemiológica y Demográfica de las últimas décadas ha generado un incremento de las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

La actividad física baja junto con el consumo de tabaco y la alimentación inadecuada, son los factores de riesgo conductuales más importantes en la aparición de las ECNT, que encabezan las estadísticas de morbi-mortalidad mundiales.

La “actividad física baja” es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de la República Argentina (2005:46,5%; 2009:54,9%; 2013: 55,1%).

Dentro del proyecto de ECNT del Ministerio de Salud del GCABA, el Área de Actividad Física y Salud desarrolla distintas estrategias para establecer o fortalecer intervenciones para reducir la prevalencia de este factor de riesgo.

Para la American Heart Association (AHA) una actividad física de intensidad moderada como caminar a buen paso es beneficiosa cuando se practica durante al menos 30 minutos (todos juntos o divididos en períodos de 10 minutos) la mayor parte de los días (5 días a la semana). Si la actividad física se prolonga más tiempo e incluye períodos de más intensidad física, los beneficios también son mayores.

Existe en el Gobierno de la CABA una política sostenible de planificación, transporte y seguridad urbanos para crear entornos que faciliten el disfrute de una vida físicamente saludable, activa y segura.

Se están ejecutando intervenciones integrales para reducir el sedentarismo y promover la actividad física en todos los grupos de edad y adaptadas al entorno urbano, como parques, zonas verdes y recreativas, acompañadas de campañas de promoción, con el concomitante aumento del ejercicio físico a escala poblacional acorde a las características socioculturales de la población.

Mail de contacto: culturalmentesaludable@gmail.com