Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Pensamiento Científico

La revista XQ ofrece un kit de herramientas para cumplir con el objetivo de hacer ciencia. Te acompaña a indagar, te da pistas para hacerte mejores preguntas, diseñar experimentos novedosos, compartir con otros estudiantes como vos lo que hacen. Y sobre todas las cosas, te ayuda a que comuniques tus ideas, tus proyectos y tus logros. XQ es para todos los que aman la Ciencia.

Hacer Ciencia es

INDAGAR

Vos tenés una actitud científica cuando te hacés preguntas sobre la naturaleza, sus fenómenos, sus acontecimientos, y sentís que hay una oportunidad de saber más, poniendo a prueba lo que se conoce, o interrogándose sobre lo que no se sabe. La Ciencia siempre comienza con preguntas, con un espíritu inquieto por saber. Un investigador como vos no es conformista, va por más.

EXPERIMENTAR

Cuando surgen interrogantes, un científico los pone a prueba diseñando experimentos. O bien, observando cuidadosamente los sucesos que ocurren en la naturaleza. Medir, controlar, probar, son tareas que vos podés hacer, a veces con instrumentos muy sencillos, pero siempre con la mayor precisión posible. Y tus experimentos tienen que poder ser reproducidos por otros como vos, a los que les interesen los mismos temas. Así, se llega a conclusiones comprobadas y aceptadas por todos.

COMUNICAR

La Ciencia no es algo sencillo, pero luego de mucho esfuerzo suele dar sus frutos. Cuando lograste averiguar algo interesante, descubrir algo novedoso, querés que todo el mundo se entere. Entonces, lo publicás. Hay revistas especializadas, en las cuales los que investigan pueden presentar sus descubrimientos. Lo hacen siguiendo unas reglas simples, buscando describir con todo detalle la forma en que se llegó a los resultados, para que otros puedan evaluar el procedimiento. Si comunicás bien, los demás se enteran de tu trabajo, y pueden apreciar todo su valor.

COMPARTIR y VERIFICAR

Cuando otros estudiantes como vos se interesan por tu trabajo, así como cuando te llama la atención una investigación que se hizo en otro colegio, podés compartir información, ponerte en contacto, intercambiar experiencias, formar redes. Además, podés hacer una parte muy importante del trabajo científico, que es verificar el método y los resultados a los que han llegado otros equipos parecidos al tuyo. De esa manera, contribuís a que todos los que se interesan por investigar mejoren sus técnicas, perfeccionen sus trabajos, y tengan buenas ideas. La Ciencia se comparte en comunidad, y vos sos parte de la comunidad de estudiantes científicos que está convencida de que se puede hacer Ciencia de calidad en las escuelas.

Vos sos un científico cuando:

  • Te hacés preguntas: sobre la naturaleza, sobre lo que no se conoce, sobre las soluciones que podrían tener problemas que detectás.
  • Hacés pruebas, experimentos: que te permiten confirmar esas preguntas que te hacías, de una manera clara y precisa.
  • Comunicás: lo que descubriste, las pruebas que hiciste, los experimentos que diseñaste, los presentás a todos para que aprecien y critiquen lo que hiciste.
  • Compartís: con otros equipos, con otros estudiantes como vos, la info que tenés, ideas, proyectos, experiencias. Armás una comunidad de estudiantes y docentes que quieren hacer Ciencia en serio.

XQ te acompaña en tus proyectos, y te da la posibilidad de mostrar lo que hacés.

La Ciencia tiene un lugar. Revista XQ