Docentes

Materiales para que profesores y maestros puedan utilizar libremente en el dictado de sus clases.

El objetivo de esta sección es poder brindar a los docentes materiales que sean interesantes y aporten al trabajo diario en las aulas. Con el fin de incentivar el pensamiento científico en las aulas, se pone a disposición de los docentes distintos materiales de estudio que pueden ser útiles para el dictado de las clases.

La Revista XQ es la primera en su género que brinda un espacio para que se conozcan las experiencias de investigación científica y tecnológica generadas en las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y de todo el país.

Los equipos de estudiantes y profesores que quieren comunicar sus trabajos, lo hacen en el mismo formato que utilizan los científicos profesionales: el paper. Para ello, son orientados en todo el proceso que lleva a convertir los informes o monografías característicos del ámbito escolar, en un proceso de escritura académica que se ajusta a los criterios propios de una revista especializada.

Hay pocas experiencias en el mundo en este sentido. En general, los ámbitos de investigación científica y tecnológica están fuertemente distanciados de la llamada “ciencia escolar”, limitada frecuentemente a experiencias clásicas de laboratorio, de diseño cerrado.

Pero estamos convencidos de que en nuestras escuelas se hace mucha y muy buena investigación, a la que le falta oportunidades de darse a conocer. Clubes y Ferias de Ciencias, Proyectos innovadores, Trabajos de Campo, experiencias creativas, que son impulsadas por docentes entusiastas, o por ideas originales que los estudiantes producen, y que simplemente sus maestros acompañan y orientan con esfuerzo y dedicación..

Para ellos existe Revista XQ, para que esos estudiantes, y esos docentes, todos los que comparten la pasión por la ciencia, tengan un lugar donde expresarse.

En este espacio iremos compartiendo materiales que producen los docentes de distintas escuelas del país, así como recursos didácticos de utilidad para el trabajo en el aula.

La ciencia es para todos, y XQ nos permite compartir esta vocación.