Martes 10 de Julio de 2018

Buenos Aires se suma a la Alianza de Ciudades Saludables

Es una iniciativa que reúne a 54 ciudades del mundo para combatir y reducir las enfermedades no transmisibles y lesiones. La Ciudad trabajará en una iniciativa internacional de seguridad vial.

Compartir en Redes

La Ciudad de Buenos Aires adhirió hoy a la Alianza de Ciudades Saludables, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vital Strategies y patrocinada por Bloomberg Philanthropies, que busca combatir las enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones. Buenos Aires trabajará en una iniciativa internacional de seguridad vial, enfocada en la concientización sobre el consumo de alcohol al volante.

La Alianza de Ciudades Saludables, que dirige Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra las ENT y exalcalde de la ciudad de Nueva York, reúne a 54 ciudades en todo el mundo.

“El consumo de alcohol al volante es una problemática que se replica en distintos lugares del mundo. Trabajar a la par de otras ciudades para concientizar sobre sus riesgos resulta un gran aporte en nuestro camino por reducir la siniestralidad vial y hacer que las calles de Buenos Aires sean cada vez más seguras”, sostuvo Juan José Mendez, Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

“Con esta nueva alianza, trabajaremos con otras ciudades globales para promover la seguridad vial y avanzar con nuestro Compromiso de reducir las víctimas fatales por siniestros viales”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

Como parte de sus Compromisos de Gobierno, la Ciudad busca reducir la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en un 30%. Para cumplir con esta meta, la Secretaría de Transporte formuló el primer Plan de Seguridad Vial 2016-2019 que entre sus propuestas incluye mejorar la información disponible relacionada con la seguridad vial, así como el diseño de acciones focalizadas en los jóvenes y en el consumo de alcohol al conducir.

"La Alianza de Ciudades Saludables une a los alcaldes que hacen esfuerzos para ayudar a sus ciudadanos a vivir vidas más sanas y a reducir las enfermedades no transmisibles y las lesiones", dijo Bloomberg. "Las acciones de estos alcaldes pueden prevenir millones de muertes innecesarias y proteger la salud de las generaciones venideras, al mismo tiempo que hacen que sus ciudades sean más fuertes y más prósperas."

La Alianza de Ciudades Saludables es una iniciativa de 18 meses. Cada ciudad de la Alianza se ha comprometido a promulgar una de las 10 políticas probadas que la OMS considera efectivas para proteger a las personas contra la exposición a los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles y lesiones.

Las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras) y las lesiones causadas por accidentes de tráfico matan a 44 millones de personas en todo el mundo cada año. Son responsables de casi el 80 por ciento de las muertes mundiales. Dado que la mayor parte de la población mundial actualmente vive en entornos urbanos, las ciudades están en una posición única para transformar la lucha contra las enfermedades y lesiones mediante la implantación de políticas que reduzcan de manera significativa la exposición a los factores de riesgo.