UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas)

La UCCI se define como una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro.

Compartir en redes

Objetivos: • Fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades. • Favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas. Como compromisos más amplios pretende: • Impulsar el municipalismo iberoamericano, poniendo el énfasis en la singularidad de las Capitales y los grandes núcleos urbanos. • Apoyar y fortalecer el desarrollo democrático en Iberoamérica. • Promover los derechos de vecindad, y en particular, el derecho al progreso en paz y el de la participación ciudadana en los asuntos públicos. • Colaborar en el campo de las relaciones intermunicipales. Para ello se han fomentado las relaciones entre las ciudades y se desarrollan actividades y programas específicos que constituyen el referente de la organización.

Estructura: La UCCI está integrada por 29 corporaciones municipales o gobiernos locales de las ciudades capitales de los países iberoamericanos y las ciudades fundadoras de la organización, así como por grandes ciudades no capitales y áreas metropolitanas de Iberoamérica. Las autoridades locales son quienes ostentan la representatividad de las ciudades.

Sus órganos de gobierno están descentralizados (Vicepresidencias Subregionales), y en la mayoría de los municipios existe un coordinador de actividades de la UCCI, lo que ha agilizado el intercambio de información entre las ciudades (La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales oficia como coordinador). Además de una Presidencia binominal y una Asamblea Plenaria, poseen un Comité Ejecutivo, una Secretaría Ejecutiva, 6 Vicepresidentes (4 subregionales y 2 sin vinculación territorial) y 16 Comités Sectoriales.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es miembro de UCCI desde 1982. Actualmente ejerce la Vicepresidencia de la Región Cono Sur y preside el Comité Sectorial de Medio Ambiente (2012-2014).

Sitio de internet oficial:

http://www.madrid.es/ucci