Red de Mercociudades

Mercociudades es la principal red de municipios del MERCOSUR y un referente destacado en el proceso de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales Alcaldes, Intendentes y Prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región. Desde entonces, la red ha crecido en forma sostenida, incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con cerca de 300 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

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Su estructura interna comprende: • Una instancia decisoria (Asamblea General de socios): órgano máximo de deliberación y dirección de la Red, constituida por los jefes de gobierno de todas las ciudades asociadas. Se reúne ordinariamente una vez al año en el marco de una Cumbre anual.

• 19 instancias de trabajo técnico (Unidades Temáticas y Grupos de Trabajo): responsables del desarrollo de temas relevantes de la integración intermunicipal. Su coordinación es descentralizada y la participación en las mismas es voluntaria. Es competencia de cada una de las unidades temáticas, formular y proponer, dentro de su área, políticas comunes específicas para ser sugeridas y elevadas en el ámbito del Mercosur así como abordar la investigación y la divulgación de experiencias desarrolladas.

• Tres instancias ejecutivas (Consejo, Comisión Directiva, Secretaría Ejecutiva): o El Consejo es el órgano superior de dirección entre asambleas, integrado por 26 ciudades (4 ciudades de cada país miembro del MERCOSUR y dos de cada país asociado), las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaría Ejecutiva. o La Secretaría Ejecutiva (SE) es la instancia responsable de velar por la coordinación general del trabajo de las diversas instancias de la red (particularmente el Consejo y las Unidades Temáticas), de difundir los documentos e informaciones generales y de representar oficialmente a la Red de Mercociudades. El mandato de la Secretaría Ejecutiva es anual, y comienza a partir de la fecha en que se realiza la Asamblea General. o La Comisión Directiva (CD) es un organismo de apoyo a la Secretaría Ejecutiva en los trabajos de coordinación de la Red, compuesto por 3 ciudades (la anterior, la actual y la futura Secretaría Ejecutiva). De esta forma se logra una coordinación de gestión en los traspasos de la Secretaría Ejecutiva. Buenos Aires subcoordina la Unidad Temática de Turismo y el Grupo de Trabajo sobre Discapacidad e Inclusión.

Sitio de internet oficial:

http://www.mercociudades.org/