CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano)

El CIDEU - Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es una asociación de ciudades vinculadas por la Planificación Estratégica Urbana (PEU). Se constituyó en Barcelona en 1993 para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de PEU. Entre estos beneficios destacamos: la continuidad en el tiempo de líneas y proyectos estratégicos, una mayor participación de los agentes sociales y económicos, la oportunidad de compartir y gestionar el conocimiento común, y la mejora de la posición competitiva que es propia de los sistemas organizados en red. CIDEU impulsa el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas a través de la PEU. Promueve la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilita su circulación. Estructura una red de ciudades para mejorar el posicionamiento estratégico de las mismas. Promueve el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales en el entorno de la PEU y para construir comunidades virtuales.

Compartir en redes

__Estructura: __ • La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno. La forman los miembros de pleno derecho de CIDEU y se reúne una vez al año. La Asamblea General elige bianualmente la Vicepresidencia que, dos años después, asumirá la Presidencia

• El Consejo Rector es el órgano de gobierno, determina y da seguimiento a las líneas de actuación de la organización. Está formado por la Presidencia del CIDEU, la Vicepresidencia y la Presidencia saliente, la Secretaría General y las vocalías, renovadas de modo parcial mediante elección por la Asamblea General anual.

• La Secretaría General, estructura ejecutiva, está constituida por el Secretario General, quien lleva a cabo el plan de trabajo anual, las relaciones con las ciudades asociadas, la búsqueda de recursos, etc. Tiene sede en Barcelona.

• Asimismo, existen seis Sub Redes territoriales, que se reúnen anualmente: Andina, Brasil, Centroamérica Caribe, Cono Sur, Ibérica y México.

En marzo de 2012 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a integrar el Consejo Rector en calidad de vocal.

Sitio de internet oficial:

http://www.cideu.org/