Primera Casa BA

Queremos acompañarte en cada etapa de tu vida.

Grupo Poblacional

Personas entre 18 y 55 años.

¿Cuál es el objetivo?

Poner al alcance de las personas la línea de créditos hipotecarios con la tasa más baja del país, para que puedan elegir y ser dueños de su propia vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué beneficios otorga?

El beneficio consiste en la entrega de créditos hipotecarios para la compra de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, en la Ciudad de Buenos Aires y hasta 70 km del límite de la misma. Por otra parte, el financiamiento es de hasta el 85%, en un plazo de entre 10 a 20 años y tasa subsidiada de entre el 7% y 14%. Monto financiable: propiedades hasta $ 1.100.000 (para aplicantes sin hijos) y hasta $ 1.300.000 (para aplicantes con hijos)

El 15% de capital inicial lo debe pagar el beneficiario, como también los gastos administrativos y de escrituración, que suman alrededor de un 5% más (estos porcentajes son sobre el total del monto de la propiedad). Sistema de amortización francés.

Requisitos de Acceso

Los requisitos para pedir un crédito Primera Casa B.A. son:

  • Ser argentino, o extranjero residente con DNI de extranjero.
  • Estar domiciliado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires.
  • Tener entre 18 y 55 años.
  • No ser propietario ni copropietario de bien inmueble alguno, ni en el país ni en el extranjero.
  • Si el solicitante es casado, debe presentar su informe de titularidad y el de su cónyuge, sea la solicitud conjunta o individual.
  • Si el solicitante no está casado (se encuentra en pareja, concubinato, unión civil, etc.), y la solicitud es conjunta, la pareja debe presentar también su informe de titularidad.

Importante: los informes de titularidad deberán presentarse recién en el momento en que el Banco apruebe el crédito.


  • No tener antecedentes financieros desfavorables. Esto significa no haber estado en situación mayor a 1 en ninguna de las entidades financieras en las que opere.
  • Es requisito para inscribirse en el programa, contar con 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, que desde el 1° de junio de 2016 se incrementó de $6060 a $6810. De no cumplir con ese requisito, el sistema de puntaje dará cero.
  • No tener deudas con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (patentes e infracciones).
  • Registrarse en esta página, completar la aplicación y declaración jurada , y obtener un puntaje por arriba del puntaje de corte.
  • Primera Casa B.A. está orientado al sector joven, y dará prioridad para aplicaciones entre 18 y 35 años. Se pondrá también énfasis en casos de discapacidad, sea del solicitante, del cónyuge, o de algún miembro de su grupo familiar.

Lugares y Horarios de Inscripción

Las personas pueden registrarse en Primera Casa BA con el número de CUIL, siguiendo los pasos para completar tu solicitud.

Documentación necesaria para la inscripción

Las personas interesadas sólo deben acceder a Primera Casa BA y completar la solicitud Online.

En caso de resultar seleccionado, se deberá presentar:

A. Situación personal y familiar:

  • Nombre/Edad/Nacionalidad: DNI/LE/CI.
  • En caso de no haber nacido en la Argentina, DNI de extranjero.
  • Domicilio: factura de servicio a tu nombre del último mes.
  • Libre deuda de patentes e infracciones.
  • CUIL/CUIT: Constancia de CUIL/CUIT de Anses.
  • Antecedentes financieros: Impresión de página del Banco Central de la República Argentina cliqueando en el menú de la izquierda> Central de Información > Informes x CUIT.
  • Separados de hecho: Libreta de matrimonio, conformidad firmada por el cónyuge tomando conocimiento de la solicitud del crédito y DNI cónyuge.
  • Divorciados: Copia de sentencia de divorcio.
  • Viudos: Certificado de defunción cónyuge y libreta de matrimonio.
  • Casados: Libreta de matrimonio, DNI y constancia de CUIL/CUIT de la pareja.
  • Concubinos: Certificado de concubinato, DNI y constancia de CUIL/CUIT de la pareja.
  • Unidos civilmente: Certificado de unión civil, DNI y constancia de CUIL/CUIT de la pareja.
  • Embarazo: Certificado expedido por un médico matriculado.
  • Hijos entre 0 y 3 años: Partida de nacimiento, DNI o libreta de matrimonio.
  • Hijos entre 3 y 5 años: Partida de nacimiento, DNI o libreta de matrimonio y Certificado de escolaridad o constancia de alumno regular.
  • Hijos en edad escolar primaria: Partida de nacimiento o libreta de matrimonio y Certificado de escolaridad o constancia de alumno regular.
  • Hijos en edad escolar secundaria: Partida de nacimiento o libreta de matrimonio y Certificado de escolaridad o constancia de alumno regular.
  • Con padres o suegros a cargo y que convivan: DNI/CI/LE de cada uno de ellos donde conste el mismo domicilio del solicitante con un mínimo de 6 meses de antigüedad y/o servicio a nombre de cada uno de ellos de 6 meses anteriores.
  • Con otras personas que convivan (familiares o no): DNI/CI/LE de cada uno de ellos donde conste el mismo domicilio del solicitante con un mínimo de 6 meses de antigüedad y/o servicio a nombre de cada uno de ellos de 6 meses anteriores.
  • Con discapacidad en el grupo conviviente (debe ser un familiar): DNI/CI/LE y Certificado de discapacidad extendido por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las personas con discapacidad o por las juntas provinciales o las juntas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de Discapacidad Único.
  • Con discapacidad en el solicitante y/o en el cónyuge: Certificado de discapacidad extendido por el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de las personas con discapacidad o por las juntas provinciales o las juntas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Certificado de Discapacidad Único.
  • Familiar monoparental: Constancia de juicio por alimentos si está iniciado o partida de nacimiento con padre desconocido. Si no es posible demostrarlo mediante esta documentación una asistente social te entrevistará y realizará una visita domiciliaria.

B. Situación de Vivienda:

  • Vivienda precaria (sin servicios básicos).
  • Informe de asistente social: Si no lo posee, una asistente social del IVC hará una visita al domicilio verificando esta situación.
  • Habitantes por metro cuadrado.
  • Título de propiedad del inmueble, o contrato de alquiler de donde surjan los metros cuadrados de la propiedad. Si no es posible conseguir el título ni el contrato, se solicita a la inmobiliaria una nota con membrete y firma donde consten los metros de la vivienda.

C. Situación Laboral:

Si ambos postulantes tienen ingresos deberán presentar la siguiente documentación de los dos. Si el cónyuge tiene más de 50 años, sus ingresos no se computarán para el cálculo del crédito, con lo cual no hace falta presentar la documentación del cónyuge en este caso.

Actividad principal:

Relación de dependencia - Planta Permanente:

  • 3 últimos recibos de sueldo.
  • Si percibe horas extras o gratificaciones: últimos 12 recibos de sueldo.
  • Certificado de empleo con firma del empleador certificada por entidad bancaria, indicando haberes, antigüedad, CUIL, pertenecer a la planta permanente e inexistencia de embargos. Todos estos requisitos deben figurar en el certificado para que sea válido para el banco.
  • Antigüedad mínima requerida: 1 año de antigüedad en el trabajo actual o, en su defecto, 6 meses de antigüedad en el trabajo actual sumado a 1 año de correlatividad en el trabajo anterior.
  • Relación de dependencia - Planta Transitoria y contratados de la Administración Pública Nacional, del Gobierno de la C.A.B.A. y del Poder Judicial.
  • 3 últimos recibos de sueldo.
  • Si percibe horas extras o gratificaciones: últimos 12 recibos de sueldo.
  • Certificado de empleo con firma del empleador certificada por entidad bancaria, indicando haberes, antigüedad, CUIL, pertenecer a la planta transitoria e inexistencia de embargos. Todos estos requisitos deben figurar en el certificado para que sea válido para el banco.
  • Antigüedad mínima requerida: 1 año de antigüedad en el trabajo actual mas correlatividad de 2 años en el empleo anterior.

Para Contratados:

  • Deberá presentar los contratos de los últimos 2 años y 3 últimos aportes previsionales o monotributo.

Autónomo:

  • Constancia de CUIT o formulario de inscripción.
  • Título habilitante, matrícula, habilitación municipal, contrato social y acta de asamblea con designación de autoridades vigentes, según corresponda.
  • Declaración jurada del Impuesto a las ganancias del último año, con comprobante de pago.
  • Últimos 3 pagos de aportes previsionales.
  • Últimos 3 pagos de ingresos brutos, de corresponder.
  • Últimos 3 pagos de IVA, de corresponder.
  • Antigüedad mínima requerida: 1 año de inscripción en la AFIP.

Monotributista:

  • Constancia de inscripción al monotributo y últimos 6 pagos, independientemente de su fecha de vencimiento.
  • Certificación de ingresos netos mensuales promedio de los últimos 12 meses, extendida por Contador Público y con firma certificada por el Consejo Profesional respectivo en la que se haga constar la inscripción al Régimen Simplificado.
  • Últimos 6 aportes pagos de ingresos brutos, de corresponder, independientemente de su fecha de vencimiento.
  • Antigüedad mínima requerida: 1 año de inscripción en la AFIP y 6 meses de inscripción en la categoría.
  • Ingresos Conjuntos.
  • Ídem ingresos individuales del cónyuge.
  • Otros ingresos demostrables.

Actividad secundaria

  • Ídem ingresos actividad principal.
  • Pensión/Jubilación por invalidez.
  • Último recibo ANSES.
  • Plan social.
  • Último recibo.
  • Otros.
  • Los ingresos por pensión/jubilación, plan social, subsidio, u otros no serán computados por el Banco Ciudad en el cálculo de la cuota de tu crédito.
  • Si posee tarjeta de crédito: 3 últimos resúmenes acompañados de comprobantes de pago (de solicitante y cónyuge en el caso de solicitudes conjuntas).

D. Inmueble a adquirir (una vez iniciado el trámite del Banco Ciudad)

  • Fotocopia simple de Título de Propiedad.
  • Plano municipal aprobado en los casos de vivienda única en parcela (casas).
  • Plano de subdivisión aprobado para casos de propiedad horizontal.
  • Intención de venta de la Inmobiliaria o Boleto de compraventa con los siguientes datos:
    • Nombre y apellido, DNI y domicilio del comprador.
    • Nombre y apellido, DNI y teléfono del vendedor.
    • Calle, número, piso, departamento, número de unidad funcional, número de unidad complementaria, localidad y código postal.

Teléfonos de consulta

Para realizar consultas comunicarse al 0810-333-CASA (2272) de Lunes a Sábados de 11 a 17 hs., o acercarse a Enrique Finochietto 435 PB, de Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.