Edificio Mayol

San Martin 543

Compartir en redes

El edificio Mayol es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluídas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El edificio, sito en San Martin 543, es obra del ingeniero Jorge Mayol y fue inaugurado en 1917 como edificio de renta.

Por su estilo, la obra se encuadra dentro del academicismo francés, caracterizado por la simetría, el almohadillado, las puertas y las ventanas de arcos de medio punto y arcos apainelados y la mansarda. Se destacan además las dos pilastras jónicas sostenidas por grandes ménsulas en sobrerrelieve.

El eje de la puesta en valor de la fachada, concluída en noviembre 2014, fue la restauración de los elementos originales y el retiro de los no originales, con especial esfuerzo en la readecuación de la morfología de los vanos y los buñados de la planta baja.

Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la fachada que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Protección cautelar: se encuentran afectados a este nivel los edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto.

Para más información: Plan Microcentro

San Martin 543