Catedral Anglicana San Juan Bautista

25 de Mayo 276

Compartir en redes

La Catedral Anglicana de San Juan Bautista es una de las obras arquitectónicas con valor patrimonial incluidas en el programa de restauración e iluminación de fachadas del Plan Microcentro, que busca revitalizar el área central metropolitana.

El templo fue construido sobre un terreno donada por el entonces gobernador Juan Manuel de Rosas, que había pertenecido al Convento Grande de San Ramón Nonato. El edificio es el templo no católico más antiguo de todo el país y constituye un ejemplo histórico de la diversidad religiosa en Buenos Aires.

El edificio, construido entre mayo de 1830 y mayo de 1831, es obra del arquitecto escocés Richard Adamas. Junto con el Templo Presbitariano (ya demolido), del mismo arquitecto, es uno de los primeros ejemplos de arquitectura neoclásico en el país. La fachada está dominada por un imponente pórtico hexástilo con columnas de orden dórico elevado sobre una escalinata. El interior poseía tres naves con cielorrasos planos, separados por dos líneas de columnas jónicas. A lo largo de los años el interior del templo sufrió varias modificaciones pero la fachada es la original.

El eje de la puesta en valor de la fachada, concluida en junio 2014, fue la restauración de los elementos originales. Se proyectó además la iluminación arquitectónica de la misma, que resalta los elementos característicos del edificio, con el fin de enfatizar la obra en su totalidad y brindarle un perfil renovado al espacio público.

Adams, Richard (1792-1835) Arquitecto y pintor escocés formado en la escuela del neoclasicismo británico de comienzos del siglo XIX. Llegó a la Argentina junto con su familia y un grupo de 250 escoceses para fundar un pueblo en la provincia de Buenos Aires, dentro de un plan de colonización. Adams fue una figura clave en la evolución de los lenguajes arquitectónicos de Buenos Aires ya que introdujo la arquitectura neogriega en un país donde prevalecía la tendencia neorromana por las sucesivas influencias académicas española y francesa.

Nivel de protección edilicia según el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Protección integral: se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de interés especial cuyo valor de orden histórico y/o arquitectónico los ha constituido en hitos urbanos y, por lo tanto, merecedores de una protección integral.

Para más información: Plan Microcentro

25 de Mayo 276