Archivo del Teatro Independiente de la Ciudad

Obras subsidiadas como Patrimonio de la Ciudad.

Compartir en redes

Formá parte del archivo de la ciudad

Proteatro te propone que tu obra sea incluida en el acervo de la Ciudad, a fin de dejar registro del trabajo realizado, para ser recordado a través del tiempo y conocido por las futuras generaciones, pasando a formar parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad.

El fomento a la actividad teatral va de la mano de la conservación del patrimonio cultural. Es por ello que Proteatro en coordinación con el Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires se encuentra organizando un archivo a fin de dar cuenta de la producción teatral independiente de la Ciudad de Buenos Aires, para ello, Proteatro recibe y hará el seguimiento de los documentos que voluntariamente acerquen los responsables de las producciones subsidiadas y el Centro de Documentación realizará la tarea de catalogarlos, clasificarlos, protegerlos y ponerlos a disposición de los interesados.

El Archivo del Teatro Independiente de Buenos Aires tendrá formato digital y se conservará en el Centro de Documentación arriba mencionado. El acceso será restringido al uso particular para la investigación, el estudio y la crítica teatral, pudiendo consultarse en la sala de lectura que funciona en el 6º piso del Teatro Municipal General San Martín. Se garantiza la protección de los derechos de acuerdo a las normas internacionales que prohíben su difusión pública y su uso con fines comerciales.

Para ello, los Grupos Estables o Eventuales que reciban el aporte de Proteatro para la producción y montaje de sus obras deberán adjuntar los materiales de archivo solicitados junto con la Rendición de cuentas.

Es deseo de Proteatro que el trabajo de los teatristas de Buenos Aires sea preservado, conocido y difundido tanto en el país como en el exterior, ahora y en el futuro. Es por ello que abrimos este espacio y contamos con el aporte de todos.

Con el fin de que la obra forme parte del archivo del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires, se solicita la presentación de un DVD, que cuente con las siguientes características:

Tapa del DVD

En el exterior del DVD debe constar el nombre de la obra, mes y año de estreno, sala, autor, director y grupo (en el caso de que se trate de un grupo estable).

Contenido del DVD

El DVD debe contener los siguientes cuatro archivos¹:

  • Proyecto: proyecto con el que se obtuvo el subsidio en formato pdf.
    Deben incluirse bocetos de escenografía, vestuario, gráfica, etcétera, si los hubiera. Los textos dramáticos o guiones teatrales deben estar registrados en el Registro de la Propiedad Intelectual².
  • Planilla de gastos: scanneado o fotografiado de la planilla de gastos que se entrega en la Rendición de cuentas en formato jpg, gif o similar.
  • Filmación: registro fílmico de la obra con cámara fija.
  • Dossier: puede incluir el scanneado o fotografiado del programa de mano, afiches o flyers, fotografías, críticas o comentarios publicados, gráficos, material producido durante el proceso de creación, etcétera.

¹ Los nombres de los archivos deben ser los aquí mencionados (Proyecto, Planilla de gastos, Filmación, Dossier).
² Dirección Nacional del Derecho de Autor: Moreno 1230 – CABA. Tel.: (011) 4381 0897 - 4383 2001. Horario: de 9:30 a 13:30 hs.


Quien haya obtenido subsidio de Proteatro con posterioridad a 01/2002 y pueda entregar los antecedentes de la producción conforme las especificaciones del DVD, podrá hacerlo y el material pasará a formar parte del acervo.