Procuración General de la Ciudad

Gabriel M. Astarloa

  • Gabriel M. Astarloa

    Gabriel M. Astarloa

    Procurador General

    Licenciado en Ciencias Políticas y Abogado. Especialista en Organizaciones sin Fines de Lucro. Se desempeñó durante 25 años como abogado en la actividad privada y desde el 2012 trabaja en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es Procurador General de la Ciudad desde diciembre de 2015.

Misiones y funciones

El Procurador General es el titular de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. Su competencia abarca la Administración Pública centralizada, desconcentrada y descentralizada dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, las Sociedades del Estado, y las sociedades en las que la Ciudad tiene participación mayoritaria. Representa en juicio sólo a requerimiento de éstos al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a otros órganos de gobierno de la Ciudad.

Responsabilidades primarias

  • Ejercer el control de legalidad y asesorar jurídicamente en las actuaciones que se remitan para su consideración.
  • Ejercer la representación y patrocinio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en todo proceso en que se controviertan sus derechos e intereses y defender su patrimonio.
  • Representar en juicio al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a otros órganos de Gobierno de la Ciudad, cuando así lo requieran.
  • Investigar y dictaminar sobre sanciones administrativas a los agentes y funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la sustanciación de los pertinentes sumarios administrativos.
  • Supervisar el Plantel de Abogados de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Ejercer la dirección técnica respecto de los servicios jurídicos existentes en la Administración Pública centralizada, desconcentrada y descentralizada.
  • Realizar acuerdos con organizaciones públicas y no gubernamentales para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
  • Asegurar la continuidad del servicio de asistencia jurídica gratuita a la comunidad.

Contacto
Dirección: Uruguay 440, Piso 4º, Of. 44
Teléfono: 4371-4222 / 9412
Mail: gastarloa@buenosaires.gob.ar

Marco normativo
Ley N° 1218
Decreto N° 400
Artículo 134 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires