Programa de Diplomatura sobre Derecho Procesal, Constitucional y Administrativo

Compartir en redes

Preinscripción


Inicio: septiembre 2016

Entrevistas de admisión: agosto 2016

Destinatarios: abogados que integren el Cuerpo de Abogados de la Ciudad o de otras jurisdicciones o que se desempeñen en áreas de asesoramiento legal estatal.

Consejo Académico Asesor:

  • Dr. Juan CORVALÁN
  • Dr. Pablo PERRINO
  • Dr. Patricio M. E. SAMMARTINO

La Diplomatura en Derecho Procesal Administrativo y Constitucional (DDPAyC) está orientada a abogados del sector público local, provincial y nacional.

Este curso asume que el derecho procesal administrativo y el derecho procesal constitucional, más que senderos paralelos, son variables llamadas a confluir, con sus particularidades, en un campo común, el derecho procesal público (no penal).

A tal efecto se adopta como punto de partida que,en el Estado constitucional contemporáneo, el derecho administrativo está llamado a ser derecho constitucional y convencional concretizado.

En ese marco, la evolución de los cauces judiciales de protección de los derechos, como también de los intereses públicos, le exigen a la abogacía estatal reexaminar las respuestasprocesales clásicas de modo tal que ellas resulten, desde el punto de vista técnico y estratégico, congruentes con los principios y valores que protege la juridicidad del Estado constitucional.

En este marco, la Diplomatura en Derecho Procesal Administrativo y Constitucional se propone abordar, entre otros, los siguientes temas: Acto y procedimiento administrativo en el Estado constitucional; noción de causa contenciosa administrativa en el orden federal y local; la competencia contencioso administrativa; habilitación de la vía judicial; legitimación; pretensiones procesales; procesos colectivos; recursos directos; medidas cautelares ( suspensión de los efectos de los actos estatales; medidas positivas; medidas de no innovar); tutela autosatisfactiva; control judicial de las sanciones administrativas; control judicial de la discrecionalidad administrativa; dispositivos de protección de los derechos sociales; control de constitucionalidad y convencionalidad; recurso extraordinario; recurso de inconstitucionalidad; acción declarativa de certeza y de inconstitucionalidad; la acción abstracta de inconstitucionalidad (art. 113.2 CCABA); amparo; hábeas data; tutela judicial y administrativa del ambiente.


Programa de Diplomatura sobre Derecho Procesal, Constitucional y Administrativo

Duración: 144 horas

  • Procedimiento y Acto Administrativo en el Estado Constitucional de Derecho (24 horas)
  • El Proceso Administrativo, en el orden Federal (20 horas)
  • El Proceso Administrativo, en el orden Local (20 horas)
  • Medidas Cautelares y Procesos urgentes en el orden Federal y Local (20 horas)
  • Procesos constitucionales: amparo, habeas corpus, habeas data, acción declarativa de inconstitucionalidad, recurso extraordinario, control de constitucionalidad (60 horas)
  • Trabajo de Investigación Final

Desarrollo de contenidos mínimos