Viernes 19 de Octubre de 2018

Se realizó una nueva edición de los Encuentros de Grupos de Trabajo IDERA

Con la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro como anfitriona, el 17 y 18 de octubre se realizó en el Palacio Lezama una nueva reunión de la comunidad de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales República Argentina).

Compartir en Redes

IDERA tiene como objetivo lograr una plataforma integrada a nivel nacional con datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad y actualización de la información por parte de los organismos que la publican. En pos de esta meta, sus actividades se organizan en seis grupos que cubren distintas áreas de trabajo: Academia y Ciencia, Capacitación, Tecnología y Desarrollo, Información Geoespacial, Metadatos, Difusión y Comunicación.

Más del 80% de la información que maneja el Estado está asociada al territorio. Es por esto que el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales es clave para lograr objetivos de gestión en todas las áreas de incumbencia de un gobierno y también, para la toma de decisiones en diferentes actividades del ámbito privado, académico y de la sociedad civil.

¿Cómo generar y manejar esa información? ¿Es posible que esos datos sean abiertos y estén al alcance de la comunidad? ¿Cuál es el proceso para lograrlo? Estos son los lineamientos estratégicos que guían el trabajo de este conjunto de organizaciones de todo el país que se dieron cita en Buenos Aires para dar continuidad a su agenda orientada a hacer un seguimiento de la ley de IDERA y lograr la integración de todas las IDEs (Infraestructura de Datos Espaciales) y funcionalidades adicionales accesibles de manera remota, poniendo estas herramientas a disposición de todos los ciudadanos, empresarios y dirigentes políticos que deseen consultar o utilizar su contenido.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el Portal IDECABA es parte de este proceso de trabajo y se encuentra actualmente en su etapa final de desarrollo. Su propósito es reunir toda la información de catastro en una única plataforma para que los datos tengan carácter abierto y estén accesibles a todos los ciudadanos.

Sobre el alcance de la actividad, Alejandro Montes, Gerente Operativo de Catastro de la SSREGIC (Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte), expresó: “La información catastral es clave para los datos y metadatos de información geoespacial. Durante estos encuentros, trabajamos para nuclear y publicitar esa información y nos enorgullecen los avances logrados desde 2007 cuando creamos IDERA como miembros del Consejo Federal de Catastro."

El cierre de las dos jornadas de trabajo estuvo a cargo de Rodrigo Cruz, Subsecretario de Registros, Interpretación y Catastro, quien destacó importancia de esta actividad para la Ciudad: “Promover la publicación de datos, productos y servicios de manera eficiente y oportuna es un aporte fundamental para el desarrollo del país. Se trata de un tema del futuro y estamos orgullosos de lo que estamos haciendo en este gran equipo que trasciende las fronteras locales”.

Para más información sobre IDERA, hacé clic acá.

También podés mirar este video