Plan hidráulico de la Ciudad

Soluciones para adaptar la Ciudad al cambio climático y prevenir inundaciones, promoviendo el respeto por la naturaleza y la resiliencia.

Compartir en redes

La Ciudad de Buenos Aires está construida sobre 12 cuencas hídricas que confluyen en arroyos que fueron entubados en el siglo XX.

En las últimas décadas, la modificación de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta, conocido como “cambio climático”, provocó lluvias más intensas y más frecuentes, aumentando el riesgo de inundaciones y anegamientos en la Ciudad.

La infraestructura hidráulica que existía resultó insuficiente para conducir el excedente de agua hacia las desembocaduras de los arroyos.

Para abordar estos desafíos, en 2006 se creó el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, un documento con el diagnóstico y la planificación integral de la Ciudad en materia hídrica. En ese marco se impulsaron varias obras, entre las que se destacan los túneles aliviadores para el Arroyo Maldonado, que resolvió las históricas inundaciones de los barrios que atraviesa su cuenca.

Para continuar y actualizar estas medidas, en 2013 se lanzó un nuevo Plan Hidráulico que contempla una serie de obras, programas y acciones para reducir el riesgo hídrico. Se realizan en las siguientes cuencas: Maldonado, Vega, Medrano, Boca Barracas, Radio Antiguo-Ugarteche y Cildáñez.

Las obras más importantes que ya se ejecutaron son el Segundo Emisario del Arroyo Vega, el mejoramiento del tramo principal del Medrano y nuevos ramales en la cuenca del Cildañez. Actualmente se está construyendo nuevos conductos que van a aliviar y reforzar los desagües existentes en estas cuencas.

 

 

Conocé las obras por cuencas

Cuenca Maldonado

Túneles Aliviadores del Arroyo Maldonado

Las obras de alivio del Emisario Principal –Arroyo Maldonado– consistieron en la construcción de un túnel de 4561 metros (túnel corto) y otro de 9860 metros (túnel largo), además de sus obras complementarias. Entre ellas se destacan tres estructuras de derivación y conexión ubicadas en Cuenca, Av. Pueyrredón y Niceto Vega, la obra de descarga y bombeo (que permite la descarga al Río de la Plata a través de un canal de salida) y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel.

El primer túnel aliviador del Arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El segundo se finalizó en noviembre del mismo año y comenzó a funcionar en agosto de 2012. Estas obras permiten conducir los excedentes hídricos para lluvias en un evento de 10 años de recurrencia y ayuda a mitigar los daños por inundaciones para eventos de mayor recurrencia.

Ampliación Red Pluvial Secundaria

Los ramales secundarios que conforman el Lote 1 en esta cuenca son: Cucha Cucha Norte (2308 metros de conducto), Seguí (140 metros de conducto) y Fragata Sarmiento (140 metros de conducto).

El Lote 2 de esta ampliación comprende los siguientes ramales:

Argerich (3496 metros de conducto), Vilardebo (572 metros de conducto), Miranda (435 metros de conducto), Costa Rica (1642 metros de conducto), Bravo (540 metros de conducto), Acuña (408 metros de conducto), M. Rosas y Caldas (963 metros de conducto) y Muñecas (190 metros de conducto).

Se encuentra finalizado el Ramal Muñecas y en ejecución el Ramal Miranda y el Ramal Argerich.

Cuenca Vega

Segundo Emisario del Arroyo Vega:

Tiene una extensión de 8,4 kilómetros, desde Villa Pueyrredón hasta Costanera Norte. La obra se ejecutó en dos tramos simultáneos:

Primer tramo: de aproximadamente 5,90 metros de diámetro total y 5900 metros de longitud, fue realizado por una máquina tuneladora de equilibrio de presión a tierra (TBM)

Segundo tramo: de aproximadamente 2,40 metros de diámetro total y 2500 metros de longitud, construido con el sistema de Pipe Jacking.

Con respecto a la traza del túnel, el criterio para definirla ha sido el de mantenerse en todo su desarrollo por debajo de calles o espacios públicos. El conducto toma, mayormente, caudales de conductos secundarios en seis obras de derivación, desembocando en el Río de la Plata.

Las obras que se ejecutaron corresponden al Segundo Emisario y a las de vinculación con la red de conductos pluviales secundarios existentes, junto con la obra de descarga en el Río de la Plata. Esta última contempló la ejecución de una estación de bombeo para vaciado de mantenimiento del túnel.

Ampliación Red Pluvial Secundaria: Los ramales secundarios a ejecutar en esta cuenca en la primera etapa son: Elcano (1474 metros de conducto), Lugones (1897 metros de conducto) y Donado (234 metros de conducto).

Se encuentra ejecutado el Ramal Donado y en ejecución el Ramal Lugones y Elcano.

Cuenca Cildáñez

Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6, Ramal Nágera y ARTEH

Se trabajó en la construcción de tres colectores pluviales en la cuenca baja: Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6 y Ramal Nágera. Además del direccionamiento y regulación de excedentes hídricos a un Área de Retención Temporaria ubicada en el Parque Indoamericano.

Ramales Cildáñez etapa 2:

Para esta etapa se ejecutaron 4 ramales en distintos puntos de la cuenca: Ramal Rabanal - Pergamino, Ramal Martí, Ramal Castañares y Ramal Cruz.

Ampliación Red Pluvial Secundaria:

El ramal secundario que se va a ejecutar en esta cuenca es el Ramal Yerbal, que cuenta con 2341 metros de conducto. Tiene su traza en la calle homónima, desde su intersección con las calles Bahía Blanca hasta Ruiz de los Llanos.

Cuenca Medrano

Obra de control y descarga del Arroyo Medrano

Se han llevado a cabo obras de relleno y rectificación de la desembocadura del Arroyo Medrano. En el marco de estas obras, se materializaron compuertas en el conducto, a la altura de la Av. Cantilo en el inicio del tramo a cielo abierto, que permiten mantener el conducto principal seco para limpieza periódica del mismo y futuras obras de mejora.

Mejora de la Eficiencia Hidráulica del Arroyo Medrano Sector de 2 y 3 celdas

La obra consiste en la ejecución de tabiques entre columnas en el arroyo entubado, específicamente en los tramos de 2 y 3 celdas. Según los modelos matemáticos de la Universidad Nacional de La Plata, estas mejoras aumentan el caudal de conducción entre un 10% y un 20% y se disminuiría la acumulación de basura, lo que impactaría positivamente en el porcentaje de mejora.

Reservorios del Parque Sarmiento

El objetivo de estas obras consiste en disminuir el pico de caudal del Emisario Principal del Arroyo Medrano, mediante la retención temporal de los excedentes hídricos, para luego drenar en forma controlada el agua retenida una vez que el sistema recupera la capacidad de conducción.

 

Descargar
Descargar
Descargar