Paseo del Bajo

El nuevo corredor vial conectará de manera ágil el sur y el norte de la Ciudad, además de crear nuevos espacios verdes y de recreación para el vecino.

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata. Estará ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo – Avenidas Huergo-Madero y tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro. Además, contará con 8 carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur.

Dicha obra mejorará la fluidez del tránsito de autos, colectivos y camiones, reordenando y aumentando la seguridad vial en toda la zona. La misma será financiada con fondos propios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Nación; y en un porcentaje mayor, por un préstamo internacional del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Recorrido

La traza comenzará al sur de la Ciudad en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación. Estos viaductos irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo, donde la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera, destinada a la circulación del tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata.

Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semicubierta hasta Av. Córdoba. La traza continuará por un falso túnel que se creará a la altura de Dársena Norte, sobre cuya cubierta se levantará un parque tipo terraza verde.

Ya en Av. Ramos Mejía, comenzará a subir hasta emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme norte con la AU Illia, a la altura del Peaje Retiro.

La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido, cada uno de 3,50 metros de ancho y 5,10 metros de altura libre de paso. Contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.

Por su parte, el tránsito liviano circulará por las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido sur). Dicha reconfiguración implicará una mejora en la fluidez del tránsito y una mayor seguridad vial.

También se instalarán cruces transversales que facilitarán la circulación entre Microcentro y Puerto Madero a través de las calles: Estados Unidos-Independencia, Belgrano - Moreno, Perón - Corrientes - Lavalle ,y Córdoba-Viamonte.

La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido, cada uno de 3,50 metros de ancho y 5,10 metros de altura libre de paso.

Espacios verdes

Se crearán 60.000 m² de nuevos espacios verdes. Nuevas plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que separaban a Buenos Aires del Río de la Plata.

El Paseo de Bajo contendrá también una nueva red de ciclovías integrada a la actual, que fomentará la recreación y la movilidad sustentable.

Beneficios

  • Se crearán nuevos espacios verdes equivalentes al tamaño de seis manzanas.
  • Mejorará la circulación de más de 25.000 vehículos por día.
  • Conectará mejor y más rápido el sur con el norte de la Ciudad.
  • Permitirá el acceso directo a la Terminal de Ómnibus de Retiro y al Puerto.
  • Generará mejores condiciones de seguridad vial.
  • Aportará una mejora al cuidado del ambiente.
  • Se convertirá en un área más amigable para peatones y conductores.

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