Modelo Territorial

Es una política de Estado formulada para posibilitar la discusión sobre la ciudad que queremos construir de aquí a cincuenta años.

Cumpliendo el mandato de la Constitución y del Plan Urbano Ambiental, así como los principales puntos del Plan Estratégico, el Modelo Territorial sintetiza los lineamientos de planeamiento a nivel territorial desarrollados para la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del Modelo Territorial es humanizar la Ciudad. Esto significa, construir una ciudad a escala de las personas, donde todo aquel que viva, transite y trabaje en Buenos Aires pueda disfrutar de las mejores condiciones de hábitat, vivienda, espacio público y movilidad, entre otros aspectos significativos que hacen al ámbito urbano.

La escala temporal para una política de Estado de este nivel es de cincuenta años. El desafío que asume el Modelo Territorial actual es cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana aportando criterios, sustento científico y metodológico y experiencias para enriquecer el debate y orientarlo a resultados concretos. Por eso el marco propositivo incluye la realización de un conjunto de indicadores que constituyen una matriz de análisis de la Ciudad Actual, de las tendencias a futuro, y de las orientaciones proyectadas en la Ciudad Deseada.

El proceso de construcción del Modelo Territorial se registró en un documento que se organiza en diferentes capítulos. Un primer capítulo presenta el análisis de la herencia histórica de Buenos Aires, que determina en gran medida la configuración actual y se condensa bajo el título de Ciudad Producida. Con esta matriz se realizaron evaluaciones sintéticas de la Ciudad Actual, enriquecida por un gran cúmulo de estudios de diagnóstico que permiten reconocer la situación presente.

El capítulo de la Ciudad Pensada presenta un resumen del pensamiento en términos de planeamiento, y el de Ciudad Tendencial contiene el análisis de las tendencias que se vislumbran desde la actualidad, tanto de procesos ya iniciados, como los que probablemente surjan de los proyectos urbanos que se encuentran en agenda. El capítulo Ciudad Deseada es el núcleo del Modelo Territorial, en el cual se expone la territorialidad de los lineamientos analizados, direccionados por los criterios que emanan de los estudios anteriores. Por último, la Ciudad Sustentable presenta el análisis de la Ciudad Deseada a través de los indicadores principales y enfatiza en la territorialización de las diferencias entre lo deseado y lo actual, lo que permite orientar las políticas.

El desafío que asume el Modelo Territorial actual es cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida urbana aportando criterios, sustento científico y metodológico, y experiencias para enriquecer el debate y orientarlo a resultados concretos.

El Modelo Territorial es una herramienta para debatir acerca de los criterios territoriales, a la vez que aporta un marco que orienta la definición de políticas y la toma de decisiones. Por esto es conceptualizado como un proceso, no como una idea cerrada de aquí y ahora hacia el mañana.

En este marco, se elaboró una matriz de indicadores urbanos que se sintetizan en el Índice de Sustentabilidad Urbana. Este indicador se compone de índices temáticos que fueron organizados según la estructura de la normativa del Plan Urbano Ambiental, de manera que incluye índices de Hábitat y Vivienda, Estructura y Centralidades, Espacio público, Producción y Empleo, Transporte y Movilidad y Patrimonio Urbano. Los indicadores no solo tienen valor como herramientas de análisis, sino que conforman una matriz de control sobre los planes, proyectos y transformaciones que van ocurriendo en la Ciudad. De esta manera, el Modelo Territorial permite guiar y ordenar el planeamiento, y monitorear los impactos de la gestión sobre la urbe.

El conjunto de indicadores utiliza una variada gama de información territorial proveniente de diferentes fuentes, entre ellas relevamientos propios, estadísticas internacionales, y estudios realizados específicamente para este nivel de planeamiento. El trabajo realizado hasta el momento permitió arribar a cifras concretas en todos los índices, las cuales, evaluadas según criterios de niveles deseables y tolerables, permitieron obtener datos homogéneos que permiten la comparación entre distintas temáticas, o bien, aspectos diversos de una misma problemática.

Entre los conceptos más importantes del Modelo Territorial se encuentra el de espacio público, que se define como el ámbito de mayor integración social y urbana de toda la Ciudad. Es por esto que el espacio público se entiende como la principal herramienta de transformación con que cuenta la planificación, ya que es allí donde pueden generarse intervenciones que ordenen y orienten otros aspectos del espacio urbano. El Modelo tiene como premisa clave la incorporación de espacio público, una de las principales deudas de la Ciudad para consigo misma.

En la visión económico-productiva se considera estratégico potenciar el perfil diversificado que actualmente presenta Buenos Aires y, a su vez, los criterios de equidad en la distribución territorial, como componentes fundamentales de la sustentabilidad. Por eso se vincula a la economía con la sustentabilidad política, ya que se plantea un desarrollo económico que garantice la inclusión social y territorial, en una relación de retroalimentación constante con el desarrollo urbano. El desarrollo económico de la Ciudad exige que determinadas características de esta se expandan y consoliden, a la vez que se impulsa el crecimiento de componentes de la economía social menos desarrollados actualmente y la mixtura de usos como valor ponderable.

En términos de hábitat el Modelo Territorial propone la utilización de criterios morfológicos en los procesos de densificación estructural. Esto implica desarrollar el tejido urbano consolidando ejes radiales y transversales, considerando la densidad y diversidad de la estructura edilicia existente. Así, se plantea, además, la necesidad de guiar las transformaciones del hábitat mediante el criterio de sustentabilidad en el desarrollo urbano, considerando la producción de espacios verdes, la configuración urbana preexistente y el incremento en el flujo de servicios urbanos. Por otro lado, incorpora aspectos de innovación de la trama, por ejemplo, las unidades de sustentabilidad básicas tomadas como elementos que modifican la relación entre espacio público y espacio privado.

En cuanto a la protección del patrimonio urbano, el Modelo Territorial define en primer lugar al patrimonio no como una pieza arquitectónica puntual, si no como espacios más amplios donde las características morfológicas, físicas, históricas y culturales generan valor patrimonial para toda la sociedad.

Publicación Digital

Ver Libro

Eventos de Presentación

Como parte de las tareas que conforman el proceso de planeamiento orientado a la definición de una propuesta de Ciudad deseable, se realizó una serie de reuniones de difusión y enriquecimiento del Modelo Territorial. Tanto para enriquecer el debate entre distintos sectores como para recibir críticas y aportes, se presentó la propuesta preliminar en reuniones con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y especialistas internacionales.

Presentación Modelo Territorial

Julio de 2012

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, junto con el ministro de Desarrollo Urbano Arq. Daniel Chain y el secretario de Planeamiento, Arq. Héctor Lostri, presentaron en el Salón Blanco de Bolívar 1, el Modelo Territorial Buenos Aires 2010-2060.

Entre los presentes se encontraban autoridades del Gobierno de la Ciudad, de la academia, destacados planificadores urbanos, y un importante número de funcionarios de la cartera de Planeamiento que desempeñaron su cargo desde el retorno de la democracia.

El Modelo Territorial es una política de Estado elaborada según los lineamientos de la Ley 2930 - Plan Urbano Ambiental, formulada para posibilitar la discusión sobre la Ciudad que se quiere construir de aquí a cincuenta años. Durante el acto, se presentó un video explicativo sobre el marco conceptual, los contenidos específicos y las herramientas metodológicas elaboradas en el proceso de realización del Modelo.

Reuniones preliminares con el Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA)

2010 - 2011

Durante la segunda mitad de 2010 y los primeros meses de 2011 se llevaron a cabo varias reuniones con los consejeros del CoPUA a fin de presentar, debatir y perfeccionar el Modelo Territorial preliminar. A partir de estas reuniones se realizaron ajustes que permitieron enriquecer la propuesta del Modelo, por lo cual se considera fundamental a esta instancia de discusión. El CoPUA es un organismo creado por la Constitución de la Ciudad, conformado por representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

Visita del Atelier de París.

Marzo de 2011

El 28 de marzo, la Secretaría de Planeamiento recibió la visita de profesionales del Atelier de París, en el marco de las reuniones periódicas que esta institución realiza con técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, el tema principal fue el tránsito y la movilidad, para lo cual también se contó con la presencia de funcionarios de la Dirección de Tránsito. La presentación del Modelo Territorial se orientó a poner en consideración la perspectiva y metodología en la que se basa el trabajo actual. Con un resultado muy positivo en términos de intercambio, la reunión permitió revisar conceptualizaciones y contrastar modalidades de gestión.

Foro internacional sobre espacios públicos y su interrelación a través de la movilidad. Lima, Perú / Reunión de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades. Cuzco, Perú.

Marzo de 2011

Durante el mes de marzo, personal de la Dirección de Planeamiento participó del Foro internacional realizado en la ciudad de Lima y de las reuniones de Mercociudades realizadas en Lima y Cuzco. En tal contexto, se presentó el Modelo Territorial como metodología para el planeamiento y la orientación de la política urbana de Buenos Aires. Asimismo, en un ejercicio simple, se explicó de qué manera los indicadores resultan de utilidad para analizar situaciones en diferentes ciudades. A partir de ello, se acordó trabajar la base de datos de Indicadores Urbanos como herramientas de gestión que permitan a cada ciudad integrante de Mercociudades medir el desarrollo urbano.