Jueves 08 de Noviembre de 2018

Los vecinos podrán hacer un recorrido nocturno por la obra del viaducto de la línea Mitre

Las inscripciones se reciben hasta el 13 de noviembre y un día después se hará la visita. La convocatoria es impulsada por el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Transporte de la Nación.

Compartir en Redes

Los vecinos y usuarios de la Ciudad y Gran Buenos Aires pueden participar por un cupo para formar parte de este recorrido nocturno imperdible por la obra del viaducto de la línea Mitre. La convocatoria, impulsada por el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Urbano y el Ministerio de Transporte de la Nación, está abierta hasta el 13 de noviembre. Un día después será la recorrida.

Podrán anotarse a través de diferentes canales de comunicación: territorialmente; a través de RRSS, en Facebook, en la fanpage del Gobierno de la Ciudad (@GCBA); vía mail; o mediante la web de Participación Ciudadana.

Cómo anotarse



El ramal Retiro – Tigre del tren Mitre, tiene una extensión de 29 km con cabecera en la estación de Retiro. Su traza alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Cuenta con 17 estaciones, llegando a movilizar diariamente más de 130.000 pasajeros por día.

La traza ferroviaria atraviesa zonas con alta urbanización, particularmente donde se va a elevar la vía, atraviesa tres importantes avenidas con pasos a nivel, más seis cruces de calles con alta cantidad de flujo vehicular. Esta obra permitirá abrir cuatro cruces seguros.

Se estima que los tiempos de espera de los vehículos en las barreras ferroviarias bajas, promedia los 18 a 24 minutos / hora por cruce barrera; con el coste que ello significa para la sociedad; tiempo perdido que se elimina totalmente al elevar la traza de vía en 3,9 km.

La obra del viaducto consiste en elevar las vías del ferrocarril, de tal forma que el tren circule por arriba de las calles y avenidas.

Viaducto Mitre: casi cuatro kilómetros de obra



El proyecto contempla que las vías elevadas continúen el trazado existente, de manera de extender mediante un viaducto desde el cruce de la avenida Dorrego, hasta la calle Congreso. Además, se construirán dos nuevas estaciones elevadas: Lisandro de la Torre y Belgrano “C”.

De esta manera, esta obra permitirá eliminar la barrera urbana que son las vías del tren Mitre que hoy divide sectores de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo. Esta obra beneficia tanto a usuarios del tren como a automovilistas y peatones que transitan diariamente la zona, al eliminar las demoras e interrupciones de tránsito que se producen en las intersecciones de calles y avenidas con los pasos a nivel, mejorar la seguridad, al disminuir cualquier riesgo de colisión sobre las vías o riesgo de accidente peatonal, y mejorar la conectividad.

Uno de los principales beneficios de esta obra, es mejorar la frecuencia del servicio del tren.

La obra del viaducto de la línea Mitre avanza de día y de noche en la Ciudad. Los vecinos están invitados a recorrerla por dentro en una visita nocturna, la primera en este horario, el próximo miércoles 14 de noviembre.