Martes 17 de Abril de 2012

YPF: Macri aseguró que “el proyecto va en contra de los intereses de los argentinos”

Conferencia de prensa del Jefe de Gobierno

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, afirmó hoy que “el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional sobre YPF, va en contra de los intereses de los argentinos” y adelantó que los legisladores de PRO votarán en contra en su tratamiento en el Congreso.

Dijo que “con mucho dolor quiero comunicar que nosotros no vamos a acompañar esta medida y les pedimos a todos los diputados y senadores de la Nación que tienen que votar un decreto de necesidad y urgencia inconstitucional para transformarlo en legal que reflexionen una vez más y que piensen en la patria y en la gente”, sostuvo.

Macri instó a pensar “en los millones de argentinos que vamos a quedar comprometidos por muchos años a pagar miles de millones de pesos y, lo que es mucho peor, que va a quedar nuestra palabra devaluada una vez más”.

“Esto es producto de que los mismos que en el ‘92 decidieron privatizar YPF hoy deciden estatizar, cuando el centro de debate debería estar en analizar por qué fracasó la política energética”, dijo.

Añadió que “hoy la Argentina no depende de sí misma, ha perdido el autoabastecimiento, no dependemos de nosotros mismos y tenemos que importar justo en el momento en que la energía es más cara de nunca”.

Señaló que eso se debió a “la mala política de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, no la de antes, a pesar del gas y petróleo que tenemos”.

Puntualizó que “si la empresa tiene que ser nacional o extranjera, pública o privada no resuelve el problema de los que menos tienen y más sufren, como los que compran la garrafa o las Pymes a las que se les corta el suministro y no puede producir y pierden empleados”.

Macri afirmó que existen caminos para revertir “ese problema que se nos generó, con soluciones claras y apostando mucho mas a energías limpias, con nuevas tecnologías, que no dañan el medioambiente” y señaló que a las empresas “hay que decirles que vengan a participar en un marco de inversión como ocurre en otras partes del mundo”, pero “el tema es que elegimos el otro modelo y lo peor es borrar con el codo lo que escribimos con la mano”.

Insistió en que “los inversores locales y extranjeros pueden ayudarnos porque en transporte, generación y distribución hay que sumar una cifra que los argentinos no tenemos y necesitamos invertir”.

“Crecer, dar buen trabajo, hacer una sociedad integrada que sea igual a las mejores del mundo: ese es el nacionalismo en el cual yo creo. Queremos darle a la gente lo que necesita, no simbolismos que no conducen a la realidad”, aseguró.

Dijo que la mala situación energética venía siendo anunciada por ocho ex secretarios de energía de distintos signos políticos y afirmó que los gobiernos de Kirchner y Fernández “consumieron 100 mil millones de dólares por una mala política energética”.

Recordó que el oficialismo dijo que “el management de YPF ha mejorado con el ingreso de Eskenazi” y que luego en la Argentina los mismos actores “decidieron cosas distintas” para el destino de la empresa.

Comparó con Brasil donde a pesar del cambio de signo político en la primera magistratura (de Fernando Henrique Cardoso a Lula Da Silva) se mantuvo una política de inversiones que hoy convierte a ese país “en el centro más potente de inversión luego de China”.

Cuestionó la actuación de Repsol pero advirtió que en los últimos nueve años “fue aprobada año a año por el gobierno kichnerista y no hemos escuchado al representante del Gobierno que dijera que estaba mal; entonces lo que fracasó fue la política general”.

En ese sentido, Macri recordó que mientras en Argentina se paga 2 dólares el BTU por el gas, las importaciones cuestan 10 dólares desde Bolivia y 15 dólares el gas líquido que llega por barco.

“De exportar por 4 mil millones de dólares en energía ahora debemos importar por 14 mil millones de dólares por año”, dijo.