Martes 26 de Junio de 2018

Ya hay más de 13 mil policías en las calles de la Ciudad

Además, la Red Integral de Monitoreo ya cuenta con más de 8 mil cámaras que están divididas entre calles, subte, colectivos y anillo digital.

Compartir en Redes

La Ciudad, a través del Sistema Integral de Seguridad Pública, sigue sumando policías a las calles. Ya hay más de 13 mil efectivos que, diariamente, están a disposición de los vecinos para garantizar la seguridad. De este modo se cubre cada barrio con herramientas de geolocalización que ayudan a una mejor distribución.

Mientras que la Red Integral de Monitoreo ya cuenta con más de 8 mil cámaras que están divididas entre calles, subte, colectivos y anillo digital. Esto permite detectar alertas en tiempo real con tecnología de avanzada.

Un trabajo en conjunto

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad implementa el Sistema Integral de Seguridad Pública, coordinando de forma centralizada por primera vez en la historia a todas las fuerzas públicas de Buenos Aires: la Policía, los Bomberos, el cuerpo de Emergencias, el SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardianes de Parques 1. Recibieron nuevo equipamiento y vestimenta de trabajo, y forman parte de un proceso de renovación y mejora de sus instalaciones.

La Red Integral de Monitoreo ya cuenta con más de 8 mil cámaras que están divididas entre calles, subte, colectivos y anillo digital.

A su vez, se ha unificado en el 911 la recepción de todas las llamadas vinculadas con delitos y en el 103, ubicado en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), las llamadas vinculadas a emergencias civiles (como incendios o inundaciones), lo que permite ordenar y acelerar los tiempos de respuesta.

Vale destacar también la incorporación de un cuerpo de agentes de prevención civil profesionalizados -no armados- con prioridad en escuelas e inmediaciones y una nueva Guardia de Auxilio para situaciones que impliquen riesgo en la vía pública: cables caídos, postes de alumbrado o árboles con peligro de caída.

El Sistema Integral de Seguridad Pública sigue avanzando. Un plan en el que todas las fuerzas trabajan en equipo para que podamos vivir más tranquilos. pic.twitter.com/MFBzo89Emf

— Buenos Aires Ciudad (@gcba) June 22, 2018



Policía de la Ciudad

La nueva fuerza cuenta actualmente con más de 25.000 efectivos, los que fueron dotados del mejor equipamiento disponible –incluyendo nuevos chalecos, uniformes e instrumentos de seguridad-, nuevos vehículos, tecnología de avanzada y una capacitación permanente, para que puedan brindar un servicio eficiente y de calidad.

Nuevo despliegue territorial

El despliegue territorial es un sistema de paradas fijas y patrullaje distribuido en cuatro turnos basado en un software que mide la superficie de la comuna, el mapa del delito, la densidad poblacional y el tránsito de personas para un despliegue preventivo y estratégico. Es decir, que la disposición y características de las paradas y el plan de patrullaje son flexibles y varían según las características urbanísticas de la jurisdicción y el mapa del delito de cada barrio.

A su vez, el despliegue tiene como objetivo desarrollar un modelo científico para optimizar la distribución de los recursos policiales tales como el capital humano, los patrulleros, las cámaras de seguridad y las comisarías en la Ciudad de Buenos Aires. Los beneficios para los vecinos son, entre otros, la mayor presencia policial en las calles, la prevención y disuasión del delito y una protección más eficaz.

La implementación del nuevo despliegue territorial involucrará a todas las comisarías de la Ciudad, incluyendo a aquellas que comparten con Gendarmería Nacional las tareas de seguridad en el cordón Sur.



En total, se encuentran asignados al despliegue más de 13.000 agentes, 1.500 patrulleros y 1.000 motos dotadas con tecnología de punta, sistema GPS y equipos de comunicación.

Red integral de Monitoreo

La Red Integral de Monitoreo es un programa que instala y supervisa cámaras de seguridad en toda la Ciudad:

  • 3150 en calles

  • 1500 en subtes

  • 290 de monitoreo

  • 4000 en colectivos.

Los subtes, por ejemplo, ya cuentan un sistema cerrado de cámaras y monitoreo a la vista de todos los pasajeros que proyecte en vivo lo que sucede en los andenes y boleterías. Hoy se controla desde el Centro Monitoreo de SBASE.



Instituto Superior de Seguridad Pública ISSP

El Instituto Superior de Seguridad Pública, inicialmente un proyecto ambicioso, es hoy una realidad, establecido como institución modelo en Latinoamérica en la formación policial comunitaria y de proximidad y con una oferta académica e instalaciones de avanzada para una formación profesional de excelencia.

Es donde se forma, entrena y capacita profesionalmente a los futuros Oficiales de la Policía de la Ciudad y a los Aspirantes a Bombero Calificado de la Ciudad. Los Cadetes reciben un Plan de Estudios que contempla entre otras materias:

  • Derecho Penal

  • Policía Comunitaria

  • Criminología

  • Derecho Constitucional y Derechos Humanos

  • Derecho Procesal Penal y Contravencional

  • Primeros Auxilios

  • Protocolo General de Actuación Policial

Todas y cada una de las materias son dictadas por profesionales de primer nivel: profesores universitarios, jueces y fiscales.

El ISSP también está abierto a la comunidad para los ciudadanos que se quieran convertir en profesionales de la seguridad. Se dictan tres tecnicaturas superiores: Seguridad Pública, Criminalística de Campo y Scopometría y Seguridad Ambiental.

El Instituto cuenta con tres Escuelas (de Conductores, De Tiro y de Canes) que ofrecen 21 cursos de capacitación continua para Oficiales en ejercicio.

Además:

  • El año pasado egresaron al Instituto Superior de Seguridad Pública 1186 cadetes que hoy forman parte de la Policía de la Ciudad.

  • Este año hay 1900 Cadetes a Policía de la Ciudad y 140 Aspirantes a Bomberos.

  • Los integrantes de la Policía tienen como incentivo buenos sueldos; acceso a créditos para la vivienda familiar; apoyo exclusivo tangible para el titular y su grupo familiar; cobertura médica de excelencia; equipamiento de última generación; capacitación e integración a la comunidad.

Patrullajes dinámicos: nuevo sistema de control de motos

Es una nueva modalidad de control de motos, denominado Patrullaje Dinámico, que consta de 44 motos que recorren la ciudad y se suman a los puestos fijos instalados desde septiembre pasado.

En los últimos siete meses la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Agentes de Tránsito controlaron 150 mil vehículos y secuestraron más de 8000 por estar impedidas para circular.

Este nuevo procedimiento establece que los controles no estén en un lugar fijo, sino que se realicen en forma dinámica y en distintos puntos de la ciudad.

Los puestos fijos realizan aproximadamente 120 controles por día en los accesos y egresos a la Capital Federal.

Estos procedimientos que controlaron más de 150 mil motocicletas, son coordinados por la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y se implementaron para prevenir el delito y evitar la circulación de motos que incumplen las reglas de tránsito.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad