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Ya funcionan en la Ciudad los primeros semáforos para peatones tecnológicos

Están ubicados en el piso para alertar a las personas que se distraen mirando su celular. Por ahora se colocaron en las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía, por donde circulan más de 3 mil transeúntes por hora.

Viernes 23 de junio de 2017


La Ciudad de Buenos Aires ya tiene semáforos para alertar a los peatones distraídos. Se trata de la primera intervención con luces LED en el pavimento, que pretende ser una alternativa para aquellos que circulan por la Ciudad pendientes de sus teléfonos, aparatos tecnológicos y otros elementos distractores.

Son series de cuatro luces LED, embutidas en la calle en forma horizontal, que por ahora se colocaron en el cruce de las avenidas Del Libertador y Ramos Mejía. Funcionan con dos tiempos (verde y rojo). Las mismas, refuerzan del semáforo peatonal pero no lo reemplazan. Además están sincronizados con el semáforo para vehículos. Cuando el tiempo de cruce está por terminar, la luz es intermitente. De esa manera, se pretende alertar a los peatones sobre el cambio de color.

La clave de esta intervención tiene que ver con la intensidad de la luz del semáforo horizontal que, por ser más fuerte que cualquier otra distracción, influye primero sobre el peatón.

Es una alternativa para prevenir incidentes

El modelo de semáforo colocado se decidió en base a dos prototipos; uno alargado, y otro más pequeño, tipo “tortuga”, que finalmente fue el elegido, por sus características de adaptabilidad y resistencia. El desarrollo del aparato fue un trabajo conjunto entre el Gobierno dela Ciudad y una empresa especializada. La instalación estuvo a cargo de la empresa Mantelectric.

En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es imprescindible reinventarse constantemente. Detectamos las nuevas costumbres de los denominados “peatones tecnológicos”, por lo que estamos instalando el primer semáforo horizontal en una esquina emblemática de la Ciudad, para mejorar la seguridad vial de más de 3 mil personas por hora.” Juanjo Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Características de los nuevos semáforos

  • Adaptabilidad: Los semáforos peatonales son versátiles a la calzada.
  • Resistencia: Son resistentes a los golpes y a la lluvia. Además, al ser estancos, los semáforos están sellados con un plástico especial
  • Seguridad eléctrica: Mientras que un semáforo peatonal tradicional recibe 220V, los nuevos semáforos son de baja tensión.
  • Intensidad lumínica: Poseen un regulador de intensidad para bajar la cantidad de lumens durante la noche. La luz debe ser más fuerte que cualquier otra distracción que influya al peatón sin alterar la atención de los conductores.

Esta iniciativa está enmarcada en la reconfiguración de una de las esquinas más emblemáticas de la Buenos Aires: el cruce de las avenidas Ramos Mejía, avenida Del Libertador, Juncal, avenida Maipú y Crucero General Belgrano, en el barrio de Retiro, por el que diariamente transitan 250 mil personas.

Esta intersección se encuentra próxima al Centro de Trasbordo Retiro, en el cual se realizan aproximadamente 81.450 trasbordos diarios. La conectividad de este lugar es clave, ya que se concentran la Terminal de Ómnibus de Retiro, las líneas de FF.CC. Mitre, Belgrano Norte y San Martín; 30 líneas de colectivos; la línea C de Subte y la estación Retiro de Ecobici.

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