Martes 21 de Julio de 2015

Ya empezó Sos Planeta para jugar y reciclar

La campaña invita a los mas chicos a cuidar el planeta y a cumplir una serie de misiones verdes a través del juego.

Compartir en Redes

Cientos de chicos disfrutaron hoy de un enorme patio de juegos que les permitió cumplir misiones verdes, limpiar simpáticos monstruos que estaban llenos de basura, participar de juegos interactivos, aprender a reciclar, sumar puntos y ganar muchos premios. Fue durante el lanzamiento de la campaña Sos Planeta, una propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca que los más chicos se transformen en los promotores del cambio a través del juego.

El encuentro se hizo en el Polideportivo Santojanni, en Liniers, entre las 14 y las 18. La campaña continuará mañana y el jueves en Parque Centenario y el viernes en el Polideportivo Colegiales, para que los chicos puedan aprovechar a full sus vacaciones de invierno. Los eventos seguirán hasta el mes de octubre y durante este tiempo los chicos irán cumpliendo distintas misiones verdes. Estas misiones les permitirán sumar puntos, armar un perfil web y ganar premios como bicicletas, tablets y auriculares, entre otros.

“Los juegos están buenísimos y re copados, lo que más me gustó fue hacer un video en el que contesté preguntas sobre reciclado”, contó Gael Pontieri, de 8 años, que fue a jugar con su mamá.

Gael como muchos otros chicos, disfrutó de la canchita de papi fútbol de cemento que estaba al aire libre y que tenía distintas instalaciones y juegos en toda su extensión. Entre ellos, un camión con distintos juegos interactivos como el básquet de la basura, donde tenían que embocar en el aro verde o negro la basura o los reciclables (vasos de vidrio, cajas de cartón, sobras de choclo, de pescado y desodorantes, entre otros elementos, todos hechos en felpa).

Nicolás, de 9 años, contó que jugó con una cinta transportadora donde iban pasando distintos tipos de basura que los chicos tenían que ir seleccionando para tirar en los cestos correspondientes que están al final de la cinta.

En el camión también hay una pantalla LSD, con un software especialmente diseñado que simula la mesa de una cocina donde los chicos deben arrastrar la basura o los reciclables y tirarlos en cada cesto. El juego interactivo también cuenta con la presencia de los monstruos de la basura que les van indicando a los chicos si tiraron las cosas en el tacho correcto.

Fuera del camión hay distintos juegos escenográficos, como una cocina con dos cestos y con una gomera gigante que les permite a los chicos tirar la basura y los reciclables en cada tacho. Cerca de ellos están Vito Corchione, Tami Chapita y Ringo Ton, los tres monstruos que los chicos deben limpiar para ganar puntos.

Al igual que Gael, lo que más le gustó a Joaquín Pelaes, de 10 años, fue dejar un mensaje para cuidar el planeta: “Dije que a la tierra hay que cuidarla porque los árboles nos dan el aire y la vida. Para cuidar el planeta puedo plantar una semilla para que salga un árbol de naranjas o de tomates”.

Juegos y más juegos

El inflable gigante que propone una carrera de aventuras, con distintas dificultades, fue uno de los juegos preferidos por los más chiquitos, que se arrastraban y trepaban para lograr su objetivo.

También disfrutaron de mesas hechas con madera prensada reciclable y bancos construidos con rollos de cartón, todo material ya reciclado, donde los chicos se pueden sentar a dibujar y pintar a los monstruos o tomar clases de instrumentos musicales hechos con material reciclado. Como lo hizo Joaquín Basso, de 6 años, que quedó fascinado con los instrumentos: “Toqué el palo loco, la latita y la pandereta. Y después me fui a tirar por el tobogán inflable, que me encantó”.

Otro de los juegos de los que pueden participar invita a los chicos a interactuar con uno de los monstruos; del muñeco salen dos tachos mecánicos que se abren y se cierran y que hay que llenar antes de que se cierren. Alma Riquelme, de 7 años, que vive en Liniers, fue una de las que más disfrutó de este juego. “Aprendí qué es basura y qué es reciclable. En mi casa ya separamos los residuos y ahora descubrí cosas nuevas así que voy a seguir usando los dos tachos. Estos juegos son muy divertidos, la estoy pasando muy bien”.

Además de todos estos, hay muchos juegos más que esperan hoy y mañana a los chicos en Parque Centenario, en Avenida Angel Gallardo y Leopoldo Marechal, y el viernes en el Polideportivo Colegiales, en Ramón Freire 120. Los encuentros empiezan a las 14 y terminan a las 18.

En cada evento se les entrega a los chicos un kit con un folleto informativo, un álbum con figuritas de los monstruos y unas láminas con un juego.

Los protagonistas

A medida que los chicos vayan participando de la campaña, irán ayudando a los Monstruos de la basura a convertirse en Monstruos reciclados.

Los Monstruos de la basura son una especie particular de monstruo que contamina el planeta. Como no pueden ser destruidos, la única manera de combatirlos es limpiándolos. Para lograrlo, los participantes deberán completar las diferentes actividades propuestas.

Los tres Monstruos que necesitan la ayuda de los chicos son Vito Corchione, Tami Chapita y Ringo Ton, y su aspecto irá cambiando mucho a medida que los vayan limpiando.

Cómo participar

Para poder participar deberán ingresar en www.buenosaires.gob.ar/sosplaneta para registrarse. El sistema generará de manera automática una tarjeta que deberán retirar en la sede de la comuna que corresponda a su barrio y llevar a los eventos para sumar los puntos que vayan ganando.

Los chicos deberán ser autorizados por su madre, padre o tutor para crear un perfil personal en la web de Sos Planeta.

La campaña es organizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de Ciudad Verde.