Jueves 08 de Febrero de 2018

Dos años de Compromisos cumplidos

Los Compromisos de Gobierno avanzan. De las 50 metas asumidas por el Jefe de Gobierno para el período 2016-2019, a inicios de 2018 cumplimos 15 Compromisos. El impacto sobre la vida de los vecinos es visible.

Compartir en Redes

Cada compromiso cumplido es un paso más hacia la construcción de la ciudad que soñamos

Además, las metas que logramos son dinámicas: no detienen su avance al llegar al 100% del cumplimiento, sino que nos desafían a seguir trabajando para lograr una ciudad para disfrutar, que garantice la integración social de los más vulnerables y donde, a partir de la creatividad y la innovación, todos podamos desarrollar nuestro potencial.

Mejoramos la atención en salud en la zona sur de la Ciudad

Mejorar la atención en salud para la zona sur, otro compromiso cumplido. Gracias a la incorporación de 100 nuevos equipos médicos, las familias de la zona sur de la Ciudad ya cuentan con un equipo médico de cabecera para una atención personalizada y pueden acceder a 7 consultas pediátricas durante el primer año de vida de sus hijos. Estos 100 nuevos equipos médicos están conformados por un médico generalista, un pediatra y un enfermero. A su vez, cada médico de cabecera tiene un área específica de referencia y unas 700 familias a cargo. Además, entre 2016 y 2017 sumamos cuatro nuevos CeSAC para cumplir el compromiso de garantizar un Centro de Salud a 15 minutos de tu casa.

Todos estos Compromisos en salud ya se cumplen en la zona sur, donde se registran mayores necesidades de estos servicios, y hacia 2019 extenderemos el compromiso hacia el resto de la Ciudad.

Además, cumplimos con el Compromiso de implementar la historia clínica electrónica en todos los Centros de Salud de la Ciudad. Este mecanismo unifica la información para que los profesionales de la salud puedan registrar y consultar lo que necesitan saber sobre sus pacientes, agiliza la atención y protege mejor los datos clínicos.

Compromisos cumplidos con la seguridad

Que1.000 policías dejaran de hacer tareas administrativas y salieran a la calle para cuidar mejor a los vecinos implicó meses de capacitación y entrenamiento. Para reemplazar a esos efectivos incorporamos personal civil a las comisarías. En materia de seguridad, hubo otro avance: la creación de la Policía de la Ciudad a partir del 1 de enero de 2017, que nos permitió poner en marcha el Sistema Integral de Seguridad Pública, un plan que fortalece la presencia del Estado en la vía pública. Además, hacia 2019 tenemos la meta de sumar 4.000 efectivos más en las calles. En cada paso que damos con la Policía de la Ciudad buscamos una mejor formación y equipamiento para el cuerpo.

Con la publicación del mapa del delito cumplimos otro compromiso para seguir mejorando la seguridad. A partir de información estadística confiable elaboramos y publicamos este mapa online de acceso público. Para ello desarrollamos un sistema único y centralizado de denuncias, consolidamos y sistematizamos las diferentes fuentes de estadística delictiva, y modernizamos e informatizamos todas nuestras comisarías. Gracias a ello, ahora podemos establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de nuestras respuestas.

En 2017 también agilizamos la obtención de partidas de nacimiento ahora los padres pueden pedirlas en 24 horas y en su propia comuna. Es decir que cada sede comunal tiene su propia delegación del Registro Civil, con su archivo digitalizado. El proceso es simple y rápido: los solicitantes deberán sacar un turno en línea para, luego, presentarse en la circunscripción correspondiente al hospital, clínica o sanatorio donde ocurrió el nacimiento. En hospitales públicos, el trámite puede realizarse allí mismo.

Una ciudad más conectada, más integrada y más cerca tuyo

La conectividad, tanto física como digital, fue otro de los compromisos cumplidos. Comenzamos por las calles: en 2016 cumplimos con el compromiso de reducir a 15 días el plazo de solución del 100% de los nuevos baches desde que son identificados. Para lograrlo, mejoramos la recepción de reclamos, que nos llegan por teléfono, personalmente o en línea. También incorporamos 5 camiones de última generación que reparan baches en solo 20 minutos, lo que permitió triplicar la capacidad de bacheo de la Ciudad.

Seguimos por las redes. En 2017 cumplimos el compromiso de duplicar los puntos de acceso de WiFi gratuitos en espacios públicos al aire libre. Para eso, instalamos 150 nuevas zonas de acceso y ampliamos el servicio para vecinos y visitantes de la Ciudad. Este compromiso es también una herramienta de integración: la conexión a Internet gratuita favorece un acceso equitativo a la información y a servicios básicos, como la solicitud de turnos médicos o la búsqueda de empleo.

A su vez, queremos que las tecnologías también sirvan como medios para el encuentro entre las distintas generaciones. Por eso nos comprometimos a integrar a los adultos mayores en el uso de nuevas tecnologías y para ello distribuimos 98.000 tables gratuitas y las 2.000 restantes serán entregadas en las próximas semanas.

Otro compromiso cumplido es el de sumar 1.000 nuevos restaurantes amigos de las mascotas que permiten a perros y gatos permanecer junto a sus dueños en las mesas exteriores. Este objetivo nos permite construir una ciudad donde todos puedan disfrutar de los espacios públicos. Y el compromiso sigue creciendo más allá de la meta: hoy ya hay más de 1.800 restaurantes amigos de las mascotas y decenas que están interesados en sumarse a esta tendencia.

Finalmente, inauguramos nuestra estación de Ecobici número 200, un Compromiso que habíamos asumido en 2016. La red de bicicletas gratuitas de la Ciudad que ya disfrutan miles de usuarios sigue creciendo y suma cada vez más.

Desde que inició el año, Ecobici tuvo un crecimiento acelerado y hoy llega a 21 barrios de la Ciudad. Además, ya hay 2.500 bicicletas públicas y gratuitas, y 200 kilómetros de ciclovías. Lejos de conformarnos, un Compromiso cumplido nos anima a redoblar la apuesta: hacia 2019 queremos llegar a 400 estaciones y 250 kilómetros de ciclovías.

Simplificamos junto al Gobierno Nacional los procesos de creación de Pequeñas y Medianas Empresas para que todos los emprendedores puedan concretar sus sueños y proyectos de forma ágil y rápida. Queremos que todos los emprendedores puedan concretar sus sueños y proyectos, y que con ello se generen nuevos empleos de calidad.

También completamos ya 200 iniciativas en las que participaron los vecinos a través de votaciones y de reuniones para el intercambio de ideas. Algunas de las obras incluyeron, por ejemplo, la participación para la puesta en valor de la Plaza del Congreso y la cocreación de un nuevo espacio verde en el actual trazado de la Autopista Illia. Es fundamental escuchar a quienes más conocen la Ciudad: los vecinos.

Además, publicamos el sitio buenosaires.gob.ar/baobras con datos abiertos de las más de 800 obras públicas que se están realizando en la Ciudad, para que los vecinos puedan ver cuándo empiezan y cuándo terminan, cuánto cuestan y cómo avanzan a través de fotos y videos. Así, el Gobierno rinde cuentas de la inversión realizada en obra pública para el período 2016-2019.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y con plazos de cumplimiento precisos que impactan en la vida de nuestros vecinos y sobre los que el Gobierno rinde cuentas permanentemente. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos en buenosaires.gob.ar/compromisos