Miércoles 21 de Junio de 2017

Ya comenzó «Emprendizaje NES»

Este programa, especialmente diseñado para brindar nuevas herramientas a los equipos directivos y docentes, tiene su foco puesto en incorporar prácticas que alienten el emprendizaje en toda la comunidad educativa.

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La capacitación dio inicio el jueves 8 y viernes 9 de junio de 2017 con dos jornadas intensivas en las que los participantes trabajaron de 9 a 18 h en torno a los ejes del primer módulo.

La propuesta apunta a facilitar el aprendizaje con otros a partir de tareas significativas y mediante la utilización de herramientas innovadoras que generen las condiciones necesarias para que ocurra el Emprendizaje. Es un programa único en América Latina, con una modalidad 100% práctica, que trabaja con metodologías de aprendizaje colaborativo por acción.

Conversamos con Natalia Ceruti, coordinadora del programa, sobre los objetivos, impactos y motivaciones de la propuesta.

¿Cuáles son los objetivos de «Emprendizaje NES»?
El mayor objetivo que tenemos es que los docentes se reconecten con su pasión por aprender. Lo que más queremos es que ellos vuelvan a estar seguros de que aprender, no importa si es física, química o biología sino el hecho de aprender, es el super poder que tenemos los humanos para cambiarnos a nosotros mismos. Ese es el gran objetivo. Y queremos que suceda porque creemos, fundamentalmente, que si vos estás conectado con tu pasión por aprender entonces vas a empatizar más con quien está aprendiendo y vas a facilitar mejor que el otro aprenda. Esa es la idea que está detrás de Emprendizaje.

¿Cuál es el perfil de docente al que está apuntada la convocatoria?
En eso es bastante distinto a cómo se hacen las convocatorias a otras capacitaciones. Nosotros básicamente invitamos a todos aquellos docentes que se sientan motivados por la temática, de la que muchas veces no damos tanta información, aunque siempre pueden acceder y ver los temas que vamos a tratar. Pero sobre todo queremos llegar a aquellos que estén dispuestos a comprometerse a venir a un proceso que implica nueve jornadas intensivas de 9 a 18 h, que tienen que venir los sábados, que tienen que hacer tareas entre encuentros. Entonces el perfil no tiene tanto que ver con las materias ni con su pasado académico, sino, más que nada con la motivación intrínseca que tengan ellos para sostener un proceso que es muy movilizante.

¿Cuál es la motivación de los docentes que participan de la capacitación?
Es muy lindo porque cuando llegan a Emprendizaje siempre hacemos un círculo al inicio para preguntarles por qué están acá y la mayoría dice que no sabe pero que hay algo que los trae. Y cuando nos vamos les preguntamos si saben qué es Emprendizaje y te dicen que siguen sin saberlo, pero que fue increíble. Entonces hay algo que es más del orden de lo empático, de lo intuitivo, de estar en la búsqueda de formas más humanas de facilitar aprendizajes con otros. Creo que vienen todos con esa idea. Cuando llegan al principio muchos te dicen que estaban buscando otras formas que salgan de la capacitación tradicional, por ahí más enfocada en algún dominio, en alguna temática. Emprendizaje atraviesa todo. Nosotros ahora lo estamos haciendo con foco en la NES, pero la verdad es que podrían venir docentes de Inicial, Primaria, Secundaria, Formación docente y estudiantes y funcionaría igual o mejor porque habría más diversidad.

¿Qué impacto sentís que tuvieron en el trabajo de los participantes, las ediciones pasadas de Emprendizaje?
Eso es lo que más me gusta. Nosotros empezamos esto en 2013, esta es la 6ta edición en la Ciudad de Buenos Aires, tuvimos también una en Tucumán. Lo que se genera en estas capacitaciones es un sentido muy fuerte de comunidad de aprendizaje, que después genera que los emprendizajeros se reconozcan entre ellos, compartan códigos y todos y cada uno, en sus escuelas, en sus lugares -algunos como directivos otros en su aula-, transformaron sobre todo la manera en la que se relacionan con los estudiantes. Ese es el mayor impacto.

¿Cuál es tu motivación personal?
Eso, que cambie la relación con los estudiantes. Mi idea es sembrar y sembrar mucho que el aprendizaje es algo que sucede en las personas y entre personas. Entonces lo que me motiva es esto, saber que podemos sembrar estas semillas de posibilidad de que a una hiper pequeña escala pueda haber mejores vínculos y mejores relaciones entre los docentes y los estudiantes, y que eso haga que los estudiantes se fascinen por aprender, que es lo único que verdaderamente les va a servir: aprender a aprender, amar aprender. Con los cambios que tenemos, con la vorágine que vive el mundo, si vos no amás aprender no te vas a poder ajustar a esos cambios. Así que lo que me motiva es eso, que me encanta sembrarlo y que ahora por suerte, después de unos años porque el aprendizaje es un proceso lento, estoy viendo que florece, que da sus frutos y me motiva aún más.

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