Jueves 11 de Septiembre de 2014

XX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo

Participamos del XX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo en Fráncfort. Allí, como subsecretario de trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, pude debatir sobre los nuevos desarrollos y tendencias en materia de protección en el trabajo junto a más de 4000 expertos de todo el mundo.

Compartir en Redes

Organizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la International Social Security Association (ISSA) y German Social Accident Insurance (DGUV), se realizó el XX Congreso Mundial de Seguridad y Salud en el trabajo en Fráncfort, los días 24 y 27 de Agosto. Allí, como Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, representé al Gobierno de la Ciudad.

Junto a más de 4000 expertos de todo el mundo debatimos sobre los nuevos desarrollos y tendencias en materia de protección en el trabajo, el Congreso giró en torno al intercambio de información, el debate y la actuación de los organismos competentes en seguridad y salud.

Este es el Congreso más importante del mundo en materia de seguridad y salud en el trabajo, y se celebra cada tres años.

Durante el congreso se hizo mención, entre otros temas, a la necesidad de que los países cumplan con las recomendaciones que emite la OIT en materia de protección laboral, a la responsabilidad primaria que le cabe a los empresarios en los accidentes laborales y a entender que cuidar la salud y la seguridad no es un gasto sino una inversión rentable para las empresas y la sociedad en su conjunto, además de ser un derecho de todo trabajador.

En el Congreso destacaron que un mundo sin accidentes mortales es posible. Según datos de la OIT, 2,3 millones de personas mueren cada año alrededor del mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Además, cada día ocurren 860.000 accidentes en el trabajo como consecuencias de diferentes lesiones. A nivel mundial, el costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades profesionales se estima en 2,8 billones (millones de millones) de dólares. En declaraciones del Director General de la OIT, Guy Ryder, “el derecho a un lugar de trabajo seguro y sano es un derecho humano fundamental, un derecho que debe ser respetado en todos los niveles de desarrollo y en diferentes condiciones económicas”.

En forma paralela al Congreso, se desarrolló una Feria donde las empresas pudieron observar aplicaciones prácticas sobre la Prevención de Riesgos Laborales en el puesto de trabajo y conocer novedades en lo que se refiere a sistemas y equipos de protección personal. Participó también el Director General de Protección del Trabajo.