Viernes 02 de Octubre de 2015

¡Vuelven los talleres gratuitos de compostaje domiciliario!

Son dictados por la Agencia de Protección Ambiental, y apuntan a dar una introducción a esta práctica, además de brindar conocimientos para armar y mantener una compostera casera

Compartir en Redes

Alrededor del 50% de los residuos que se generan en un hogar son orgánicos. Al compostarlos, los desechos que terminan en relleno sanitario pueden reducirse a la mitad y el material resultante de este proceso, utilizarse como abono natural para las plantas.

El compostaje es muy fácil de implementar y genera un gran beneficio ambiental, por eso los talleres gratuitos que dicta la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires buscan acercar a todos los vecinos.

Las charlas se dictan todos los sábados y domingos a las 11:30hs, en los distintos puntos verdes que se encuentran en plazas y parques de la ciudad. Tienen una duración de 45 minutos y en cada encuentro se rifa una compostera entre los participantes.

Esta sencilla técnica de recuperación de residuos orgánicos permite reciclar en el sitio donde se generan, reduce la producción de basura, evita impactos ambientales y económicos asociados al transporte; y disminuye la utilización y enterramiento de bolsas plásticas, entre otros beneficios.

Hacé click aquí para ver las próximas fechas.


El compost es una tierra negra, sin olor, que puede ser utilizada para el cultivo


¿Cómo hacer compost?

El compost es un abono que se produce de manera natural por la descomposición de los residuos orgánicos, por medio de la reproducción de bacterias que están presentes en cualquier lugar.

Para hacer compost hay que separar los restos vegetales, del jardín, de café o yerba, cáscaras de huevo y frutas en el momento que son generados. Deben ser colocarlos en una compostera, que se puede ubicar en el patio, terraza o balcón. No se deben agregar restos animales como carne o huesos. Tampoco líquidos ni aceites.

Para compensar la humedad, se deben agregar hojas secas, cartón, papel y/o tierra. Es importante hacer capas intercaladas entre lo húmedo y lo seco, siendo esta última la que cubra los residuos, para evitar la presencia de insectos.

En general, las composteras vienen con tres recipientes, que se llenan uno a uno. No ocupan mucho espacio y no suelen generan olores. También podés hacer tu propia compostera con recipientes plásticos apilados.

El abono estará listo en un período de 3 a 5 meses, en el primer recipiente, y una vez listo se vacía para generar más espacio en la compostera.

El resultado es una tierra negra, sin olor, que puede ser utilizada para el cultivo de tus plantas. Entre muchos otros beneficios, aporta nutrientes, mejora el crecimiento vegetal, la absorción del agua y de los rayos solares.

También podés ver y descargar nuestra guía de compostaje domiciliario.