Martes 19 de Abril de 2016

Visitas Educativas al Centro de Reciclaje

La Ciudad convoca a las escuelas de gestión estatal y privada a conocer de cerca todos los detalles del proceso de reciclaje, a través de visitas educativas al predio ubicado sobre la Avenida Varela 2563, en Villa Soldati.

Compartir en Redes

El nuevo Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires abrió sus puertas a la comunidad educativa el año pasado, como exponente de la política ambiental que impulsa el Gobierno porteño. Su equipamiento y tecnología de vanguardia permite el tratamiento diferenciado de residuos reciclables en cuatro plantas de acuerdo al material: Áridos, residuos orgánicos, restos de poda y residuos PET.

Todas las instalaciones pueden recorrerse gracias a las pasarelas que atraviesan el predio completo. Como parte de la visita, se realizan charlas informativas en el Centro Educativo y de Investigación, y se proyectan videos educativos en el auditorio para contarles a los alumnos como se puede proteger el ambiente desde casa.



Para consolidar lo aprendido durante el recorrido y alentar la conciencia ambiental, alumnos y docentes se reúnen con el equipo de guías especializados del Centro en las aulas especialmente diseñadas para la realización de talleres y actividades pedagógicas. Allí se abrirá un espacio para que fluya la creatividad a través de expresiones artísticas, desde crear cuadros usando materiales reutilizables hasta escribir canciones sobre el reciclaje.

De este modo, de un modo divertido se puede asimilar la información y transmitirla a los amigos, compañeros y familia.



Las visitas se realizan a diario, en doble turno y durante toda la semana. Para inscribirse deben enviar un e-mail a la dirección del programa Escuelas Verdes: escuelasverdes@buenosaires.gob.ar.

En el nuevo Centro, los visitantes pueden conocer las distintas etapas del proceso de reciclaje: el trabajo de separación manual de los residuos, hasta el funcionamiento de la maquinaria necesaria para el procesamiento y almacenamiento del material resultante.

De esta manera, el Centro promueve el abordaje integral de la Educación Ambiental, al generar espacios propicios para la innovación pedagógica, constituyéndose como un nuevo espacio de formación para los alumnos en su rol agentes de cambio dentro del cuidado del medio ambiente.



Las cuatro plantas de tratamiento están equipadas con tecnología de avanzada para recuperar diferentes tipos de residuos. Se trata de contribuir a la reducción de deshechos que se arrojan en los rellenos sanitarios.

Cuatro formas de reciclaje

Los materiales que se reciben se separan para ser tratados en las cuatro plantas que cumplen distintas funciones:

Planta de residuos Orgánicos:

En este sector se trabaja con los residuos orgánicos que pueden reutilizarse para el compostaje, la técnica que permite el aprovechamiento de deshechos para convertirlos en abono que aporte nutrientes a los suelos. Esto incluye restos de comidas, residuos forestales, heces de animales, entre otros. La recolección se enfoca, principalmente, en lo que tiran los supermercados y locales gastronómicos.

10 toneladas diarias son las que depositan los camiones para el proceso, que arranca con la separación manual y finaliza con el almacenamiento.

Planta de residuos de Poda:

Aquí se procesan los restos orgánicos que resultan de la poda de espacios verdes, árboles y arbustos, que posteriormente a su tratamiento se los invierte para en diferentes usos: Cubrir suelos, materia prima de celulosa en la fabricación de papel, como insumo para placas de madera prensada y para el compostaje.

Es fundamental la separación de los troncos grandes, que son comercializados, de los restos menores, los cuales serán triturados para obtener los chips para los cobertores de parques y aserrín.

Planta de Áridos:

En este sector se reciclan los materiales sobrantes de construcciones y escombros en general, sean de obras públicas o privadas. Se los separa por tamaño, se los limpia y trituran para reutilizarse como relleno para nuevas obras civiles, viales o como materia prima para el hormigón.

Planta de PET:

Los residuos PET son todos los envases y recipientes de plástico utilizados para envasar gaseosas, agua mineral y aceites. El material que llega a esta planta proviene de la recolección que realizan los Recuperadores Urbanos y que acercan a los 8 centros verdes dispersos en la Ciudad. Todo ese material vuelve a ellos como producto revalorizado, logrando así mejor precio de venta a las empresas de reciclaje.

La tarea que se desarrolla en el Centro de Reciclado Varela se enmarca dentro de las metas establecidas en la ley 1854/05 de “Basura Cero”, cuyo objetivo principal es reducir la disposición final de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.