Miércoles 01 de Julio de 2015

Visitas al Ceamse

Durante abril y mayo se realizaron visitas educativas al Complejo Ambiental Norte III del Ceamse para supervisores de todos los niveles educativos.

Compartir en Redes

Con el objetivo de vivenciar a través de la experiencia directa lo que se trasmite en las capacitaciones de Escuelas Verdes se realizaron una serie de visitas en las que asistieron un total de 24 supervisores que tuvieron la oportunidad de conocer el Complejo Ambiental Norte III del Ceamse en Provincia de Buenos Aires,

Los supervisores de todos los niveles educativos aprovecharon para realizar consultas y desde Escuelas Verdes se desarrollaron las propuestas de trabajo para este año. Durante el recorrido tuvieron oportunidad de conocer la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico que tiene por objetivo reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, la Planta de Tratamiento de Lixiviados donde se procesan 5000 metros cúbicos de efluentes, y el relleno sanitario.

El CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) se ocupa de la disposición sustentable de los residuos generados por los 13 millones de habitantes del Área Metropolitana, los cuales generan 4.560.000 toneladas de residuos anuales. Para ello administra, supervisa y controla la operación de Complejos Ambientales y de Centros de Transferencia. Las visitas educativas se realizan con el objetivo de promover la reflexión crítica relativa a la gestión integral de residuos a través de la experiencia directa y contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con el ambiente, capaces de reflexionar sobre las prácticas cotidianas con y en relación a la generación de residuos.

El rellenos sanitario es el lugar donde se depositan los residuos sólidos urbanos (RSU) luego de ser tratados. Su diseño está pensado para evitar la contaminación del subsuelo, por lo que el fondo de la zona elegida se impermeabiliza primero con una barrera de arcilla y luego con una membrana de polietileno de alta densidad. Sobre esa barrera se colocan una capa de suelo y un sistema de captación de líquidos lixiviados, tras lo cual el relleno está en condiciones de entrar en funcionamiento.

A través de esta iniciativa, Escuelas Verdes pretende afianzar y profundizar los conocimientos de los alumnos sobre gestión integral de residuos, impulsar la separación en origen y promover el rol de los alumnos como promotores ambientales; partícipes del cuidado ambiental a través del consumo responsable y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.