Lunes 25 de Marzo de 2024

Visitá la muestra: Artesanas originarias

Retratos de tres comunidades: Pilagá, Mocoví y Selk’nam, muestra de Diego Chiari

Compartir en Redes


El fotógrafo Diego Chiari, nos permite conocer en esta muestra y a través de sus retratos a las artesanas de las comunidades originarias Pilagá en Formosa, Moqoit en Chaco y Selk’nam en Tierra del Fuego junto a su gente, sus entornos, realidades y paisajes naturales.

La exhibición está acompañada por piezas de la colección del MAP y podcast documentales  acerca de estas comunidades que se realizaron en base a material recogido en viajes llevados a cabo en 2023 como parte de un proyecto institucional de nuestro museo.

Chiari ha recorrido el país desde la Patagonia a la Puna, desde los Andes al Litoral. Desde entonces capta la diversidad cultural y se propone transmitir la rica y variada cultura ancestral de nuestro país. 

En la actualidad lleva adelante el Proyecto Colores Originarios, junto a la artista plástica Carolina Ortiz Maldonado, brindando talleres de arte para niños de pueblos originarios, y pertenece al colectivo de fotógrafos @diezenfoco, del cual es creador. 

“Entre palabras y artesanías en las voces de las comunidades indígenas” es un ciclo de podcast documentales, disponible en Spotify, en el que los propios integrantes de las comunidades indígenas narran sus historias. Los podcast se elaboraron durante 2023 a partir de viajes que realizó el MAP a tres comunidades originarias ligadas a la artesanía: Pilagá (Formosa) que trabajan en fibra de carandillo, Mocoví (Chaco) que se dedican a la alfarería y Selk’nam (Tierra del Fuego) idóneos en cestería de juncos.

La exposición estará acompañada con una programación de actividades públicas y gratuitas.  Visitas guiadas todos los miércoles a las 12:30 horas, el 19 de abril se realizarán actividades conmemorando el Día del Aborigen Americano; y habrá visitas guiadas especiales por el fotógrafo Diego Chiari. La muestra permanecerá abierta hasta el 13 de mayo.

Av. del Libertador 2373