Miércoles 29 de Junio de 2016

Visita guiada a lugares de culto: Mezquita Al Ahmad en San Cristóbal

Como parte del programa de Visitas Guiadas a Lugares de Culto, te invitamos a visitar con nosotros la Mezquita Al Ahmad en el barrio de San Cristóbal el próximo viernes 1 de Julio a las 11 hs.

Compartir en Redes

Desde 2009, la Dirección General de Cultos organiza visitas guiadas a lugares de culto con el objetivo de mostrar y disfrutar la diversidad religiosa de la Ciudad. La próxima visita se realizara en san Cristóbal el viernes 1 de julio a las 11 hs.

Te invitamos a visitar la Mezquita Al Ahmad (Alberti 1541)

Es la primera mezquita en el país en reunir los elementos arquitectónicos característicos de la tradición islámica como el mihrab (la hornacina o nicho) en el muro de la quiblah (orientación a La Meca), y el minbar (el púlpito para la jutba o sermón que pronuncia el jatib o predicador, generalmente el imam o conductor de la oración).

En la fachada del templo se destaca una torre o minarete (en árabe, al-minar), desde donde el almuédano o muecín llama a los musulmanes a la oración cinco veces al día. El frente posee cuatro ventanales enfilados con vitreaux, en los que se hallan en la parte superior inscripciones que refieren el nombre de Dios en árabe (Allah) y del Profeta Muhammad (paz y bendiciones de Dios sean sobre él).

Las mujeres deben asistir de pollera larga o pantalón holgado, manga larga y un pañuelo para cubrirse la cabeza.

El 15 de noviembre de 1931, un grupo de fieles musulmanes decidió fundar una institución para colaborar con la organización de la comunidad islámica en Argentina en continuidad con la Sociedad Árabe Islámica, fundada en 1922. Su primera denominación fue Asociación Pan Islamismo; hacia 1940 cambia su nombre por Asociación Islámica de Previsión Social, hasta que en 1957 adopta su denominación actual: Centro Islámico de la República Argentina.

En 1981, se integran con la Asociación Yabrudense para completar el complejo edilicio de Alberti 1541. Allí se levantó la Gran Mezquita de Buenos Aires; se construyó a partir de principios del año 1983 y fue inaugurada en septiembre de 1985.

Cómo llegar: Colectivos: 4, 6, 8, 53, 56, 61, 62, 86, 88, 91, 95, 96, 97, 101, 118, 126, 129, 143, 188, 195. Subte: Línea H – Estación “INCLAN”

Esta visita se enmarca en el ciclo de Visitas Guiadas a Lugares de Cultos de la Ciudad que se realiza los primeros y terceros viernes de cada mes. Esta actividad recorre los distintos barrios porteños, dando muestra de la diversidad religiosa y las distintas tradiciones de fe presentes en Buenos Aires.

La próxima visita será el 16 de julio

La actividad es libre y gratuita.
Para mayor información:
Teléfono 5091-7604
Mail: cultos@buenosaires.gob.ar
Facebook: Dirección General de Cultos
Twitter: @dgcultos