Lunes 19 de Mayo de 2014

Villa Olímpica: Se conocieron los ganadores del Primer Concurso de Anteproyectos

Compartir en Redes

Se llevó a cabo el acto público de apertura de sobres del primer Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica. El evento se desarrolló el pasado viernes 16 de mayo en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos. De los doce proyectos presentados resultó ganador el de los arquitectos de la Universidad Nacional de Córdoba: Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti, Mauro Barrios y Pablo Carballo. El jurado destacó de su propuesta la utilización de un modelo de vivienda flexible, con patio central, seis pisos y áreas comunes como asador y juegos. Esta tipología determinará el perfil de toda la zona, será la guía y orientará el desarrollo de las demás manzanas.

Cuando en julio de 2013 Buenos Aires fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se decidió que la Villa Olímpica se emplace en el Sur de la Ciudad debido a la gran oportunidad de progreso que el evento significaría en toda el área, en donde ya se concretaron importantes obras como la extensión de la línea “H” de subterráneos, la Usina del Arte, el MAMBA, el Distrito Tecnológico, la puesta en valor de la Avda. Patricios, la recuperación del Camino de Sirga y la urbanización de sus villas aledañas, la nueva sede del Banco Ciudad y el nuevo Centro Metropolitano de Diseño. Con esa premisa fue que entre el Ministerio de Desarrollo Urbano, la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos lanzamos este llamado a Concurso.

Los edificios residenciales a construirse serán destinados en una primera etapa al alojamiento de los atletas y las delegaciones de los diferentes Comités Olímpicos intervinientes. Una vez concluidas las Olimpiadas, se transformarán en viviendas que serán destinadas a familias mediante créditos accesibles.

La Villa Olímpica se completará con una serie de instalaciones adicionales que incluirán más de cien locales para actividades comerciales y de servicios, un nuevo predio ferial que será utilizado como escenario deportivo durante los 15 días que dure el evento, un natatorio olímpico y un estadio cubierto –el del Parque Roca– cuyas obras de techado ya se encuentran en ejecución. También habrá nuevos parques que ampliarán las extensiones de espacios verdes, se mejorarán las infraestructuras sanitarias, educativas y de transporte, y se adecuarán todos los accesos vehiculares que comunican a la zona.

Este es el primero de cinco concursos previstos para la Villa Olímpica, que abarcarán un total de 158.000 metros cuadrados de superficie a intervenir y cuyos resultados se conocerán a lo largo del año.