Viernes 12 de Septiembre de 2014

VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental

Con sede en Lima, Perú, se lleva a cabo en estos días el evento de Educación Ambiental más importante de la región. Escuelas Verdes tuvo la oportunidad de compartir las experiencias del Programa.

Compartir en Redes

El VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se realiza en Lima - Perú - del 10 al 12 de septiembre, es un espacio de reflexión de experiencias y análisis crítico sobre los enfoques y políticas de educación ambiental entre los países de Iberoamérica que contribuye al propósito común de educarnos juntos para la sustentabilidad de la vida y a la construcción de una ciudadanía ambiental informada y sensibilizada.

Carlos Gentile, responsable del Programa Escuelas Verdes, participó en el día de ayer en un panel sobre políticas públicas y educación ambiental, compartiendo la exposición junto con Perú, Chile y Colombia; y en donde pudo hacer hincapié en que la educación ambiental refuerza la construcción de ciudadanía invocando al compromiso y la responsabilidad de todos los sectores sociales para la efectiva resolución de los problemas socioambientales.

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se ha recogido esta premisa incorporando la Educación Ambiental como eje prioritario de gestión en el marco de las acciones que lleva adelante, con el objetivo de orientar la escuela hacia el futuro. La creación del Programa Escuelas Verdes, precursor por su alcance y sus características, ha constituido un enorme desafío y es hoy una realidad con más de 1900 escuelas comprometidas con el programa, 5.388 supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados y 588.000 alumnos formando parte de los proyectos.

Estamos convencidos que las escuelas pueden y deben ocupar un lugar destacado en la formación de ciudadanos comprometidos con la vida democrática, el cuidado ambiental y la búsqueda de una mayor calidad de vida a nivel local y global.