Sábado 17 de Febrero de 2018

VI Encuentro de Lepidópteros Neotropicales

Proyecto de Investigación "Jardín de Mariposas"

Compartir en Redes

El Proyecto de Investigación "Jardín de Mariposas" del Jardín Botánico Carlos Thays participó del "VI Encuentro de Lepidópteros Neotropicales" durante enero de 2018 en la Universidad de Concepción, Ciudad de Concepción, CHILE.

En su marco, se presentó el trabajo desarrollado desde hace varios años bajo la actual gestión, la labor del personal del Jardín Botánico y la colaboración de los voluntarios.

Fue un encuentro muy productivo por los vínculos internacionales logrados con especialistas de Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y otros representantes de Argentina, entre otros.

En la presentación, se expuso el relevamiento, la investigación científica y el seguimiento de los ciclos biológicos de especies que se llevan adelante de manera ordenada sobre datos obtenidos desde el año 2010, antes y después de la creación del jardín, mostrando el impacto del mismo, el aumento de especies en el tiempo y el establecimiento de las mismas. También se dejó de manifiesto nuestro objetivo: a partir de un jardín atraer, aumentar, establecer especies de mariposas en un sitio determinado y generar un hábitat para nuevas especies no registradas previamente, mostrando cómo un espacio verde con plantas determinadas y técnicas especiales de jardinería pueden ayudar a conservar especies de lepidópteros y aumentar la biodiversidad de la ciudad. Otro valor del espacio creado consiste en la función que brinda a la comunidad educativa en sus diferentes niveles.

Los datos generados, a partir de un sitio urbano artificial, convirtieron la exposición en una comunicación original, innovadora y única en el VI ELEN, destacado por los organizadores del evento.

El próximo encuentro se realizará en Colombia y desde el Jardín Botánico ya estamos preparando nuevas investigaciones junto a trabajos de experimentación para exponer.

Agradecemos a "Asociación Amigos del Jardín Botánico" el apoyo para poder asistir al VI ELEN desarrollado en Chile, y sobre todo el trabajo de los voluntarios y de todas las personas que pusieron su grano de arena en la creación y mantenimiento del jardín.