Miércoles 27 de Diciembre de 2017

Los vecinos ya disfrutan de un Velódromo renovado

Las obras incluyeron la construcción del primer superpark de Argentina para la práctica profesional del skate, además de la creación de dos canchas de hockey (una sobre césped y otra sobre cemento). Fotogalería.

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El Velódromo, ubicado en el Parque Tres de Febrero, fue restaurado como un espacio abierto y de primer nivel para la práctica de distintos deportes, en una puesta en valor que llevó adelante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Las obras incluyeron la construcción del primer superpark de Argentina para la práctica profesional del skate, tanto para entrenamiento pre-olímpico como campeonatos mundiales.

Además, se crearon dos canchas de hockey (una sobre césped y otra sobre cemento) y se recuperaron los espacios verdes de todo el predio.

En el exterior de la pista y distribuidos a lo largo de las 5 hectáreas del predio se creó un circuito aeróbico para caminar y correr, estaciones de entrenamiento, espacios de estar y de juegos.

Bajo la antigua pista, en tanto, se instalaron oficinas de administración y servicios.

Una de las grandes innovaciones del parque radicó en la creación de una planta de compostaje con capacidad para tratar todos los residuos vegetales.



Para mejorar la accesibilidad al predio se repararon las escaleras y rampas, se optimizaron los accesos por Belisario Roldán y por Figueroa Alcorta, se incorporó una red vial de uso restringido y una sala de bombas de desagote para la pista.

También se crearon accesos, senderos peatonales y estacionamientos, se mejoró la iluminación y las instalaciones eléctricas y sanitarias, se incorporaron cestos de basura, bancos y bicicleteros.

Próximamente, se va a agregar postas aeróbicas especiales para adultos mayores.

Pero una de las grandes innovaciones del parque radicó en la creación de una planta de compostaje con capacidad para tratar todos los residuos vegetales y devolverlos en forma de material orgánico, para que el mismo lugar autogestione sus propios residuos vegetales.



La pista de skate fue diseñada y construida por la firma Vans, que además la va a mantener para la Ciudad a través de un sistema de padrinazgo. Se trata del primer superpark apto para campeonatos mundiales y pre-olímpicos en esa disciplina deportiva, y va a permitir mejores niveles de aprendizaje y mayor versatilidad y creatividad para andar.

También cuenta con la posibilidad de incorporar gradas para el público cuando se hagan competencias en esa disciplina.

Mientras que la pista de hockey fue construida y va a ser mantenida por el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) a través de un Convenio de Colaboración firmado en forma conjunta entre el GCBA y la institución.

Bajo los términos de este acuerdo, CUBA va a poder hacer uso exclusivo de la cancha los días de semana entre las 16.30 y las 21.30 horas.

Para no sacrificar las superficies verdes, tanto las nuevas canchas de hockey como el bowl de skate se concibieron sobre la carpeta de pavimento prexistente en el interior del viejo óvalo.



A la vez, se demolieron algunos sectores de asfalto para ubicar allí canteros y taludes.

La hoya de skate va a ser de uso libre y gratuito, pero va a ser obligatoria la utilización de elementos de protección personal como casco, rodilleras y coderas.

A través de otro padrinazgo, Sinteplast proveyó la pintura y contrató a 4 artistas para hacer un círculo cromático en el óvalo y en la entrada, en una obra que se llamó “Velocidad del Color”.

Sobre el Velódromo

Fue construido durante el gobierno de Juan Domingo Perón para celebrar los Juegos Panamericanos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos, siendo el tercero en importancia de la región en la disciplina de ciclismo en pista.

Después se usó para la realización de recitales musicales y eventos, y se presentó el grupo De la Guardia en 1998.

Su construcción presentaba fallas de ejecución que, sumadas el deterioro por el abandono, obligaron a demoler dos tribunas de gran porte que estaban adosadas a la pista. Según los informes de los ingenieros, no era viable económicamente reparar la estructura de la pista ni sus gradas, lo que motivó su cierre y caída en desuso.

Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos, siendo el tercero en importancia de la región en la disciplina de ciclismo en pista.