Viernes 29 de Abril de 2016

Alumnos de escuelas públicas disfrutan del programa "Vamos al Colón"

Más de 3.600 niños de 5° grado acompañados de docentes de 80 establecimientos educativos de la Ciudad concurren a “Mi Primer Ballet”. Asisten a la función de Don Quijote, se llevan material didáctico y un libro editado por el Teatro. La iniciativa busca atraer nuevos públicos a nuestro primer coliseo. Galería de imágenes.

Compartir en Redes


Más de 3.600 niños de 5° grado acompañados de docentes de 80 establecimientos educativos de la Ciudad concurren a “Mi Primer Ballet”, una de las iniciativas del programa educativo de “Vamos al Colón” que llevan adelante en forma conjunta el Teatro Colón y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Las otras iniciativas son “Mi Primer Concierto” y “Mi Primera Ópera”.

El jueves 28 de abril fue la primera función del programa y el viernes 29 será la segunda jornada. Además de asistir a la función de Don Quijote, todos los alumnos y docentes se llevan material didáctico sobre el ballet y el libro "¿Conocés el Teatro Colón?", recientemente editado por Colón Libros.

Don Quijote es interpretado por el Ballet Estable del Teatro Colón, con la adaptación coreográfica de su director Maximiliano Guerra.

Mirá acá https://t.co/geee6wriK3 el álbum completo de la primera función de #DonQuijote para escuelas #VamosAlColon. pic.twitter.com/dv1Szys5le

— Teatro Colón (@TeatroColon) 28 de abril de 2016

El Teatro abrió sus puertas por la mañana con el “Foyer en vivo”, una experiencia artística de bienvenida en el hall principal del teatro donde la antesala se transforma en un ámbito escénico con exposición de vestuarios, maquetas, entre otras actividades.

A lo largo de la temporada 2016 los niños colmarán la sala para presenciar alguna de las funciones de ballet, ópera y conciertos programados especialmente para este ciclo.

Detalles del programa

Vamos al Colón es un programa educativo que justamente busca generar la integración de nuevos espectadores al mayor teatro lírico del país.

Motiva a los distintos públicos a apropiarse de la programación de ballets, óperas y conciertos como experiencias relevantes de una vida plena.

Propone dos ejes vinculados al acercamiento de niños, jóvenes y la familia a actividades especialmente delineadas para su participación a lo largo de la temporada 2016.

El primero, serán los programas Mi Primer Concierto, Mi Primer Ballet y Mi primera Ópera, espectáculos infantiles didácticos que contarán con la presencia de todos los 5to grados de la primaria de las escuelas públicas de la Ciudad.

Y el segundo, siguiendo la misma línea, será Colón en Familia, un nuevo abono con títulos de ópera, ballet y conciertos de una hora de duración, a precios populares. Esta propuesta tendrá funciones durante todo el año y también habrá propuestas para las vacaciones de invierno.

Alternativas

Vamos al Colón se suma a otras propuestas ya existentes para acercar a niños, jóvenes y familias a disfrutar y conocer las diversas expresiones del patrimonio cultural de su tiempo y de la ciudad en la que viven.

Las visitas guiadas didácticas, por ejemplo, permiten a los visitantes decubrir todos los secretos del Teatro de una manera fantástica. Un guión lúdico es la columna vertebral de un recorrido particular por la gran arquitectura plena de historias e importantes personajes. Estas visitas están destinadas a grupos de jóvenes, escolares y adultos mayores.

Los ensayos abiertos, permiten presenciar la "cocina" de un concierto.

Los ensayos generales de la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Académica serán presenciados por alumnos de escuelas secundarias públicas y ONGs dedicadas a la infancia y adolescencia.

El proyecto Vamos al Colón fue lanzado en forma conjunta por el Teatro Colón y los Ministerios de Educación y Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Una de las cosas más exitosas que hemos hecho en este último tiempo es Mi Primer Abono. Queremos derribar el mito de que el Teatro Colón es caro”, expresó Darío Lopérfido, Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Director Artístico del Teatro Colón. Para luego agregar: “No queremos que los chicos sólo sean fanáticos de la música clásica, queremos que tengan acceso a todo. Apuntamos a chicos que tienen diez, once años, que ya pueden prestar atención y tienen una percepción mayor. En quinto grado conservan la capacidad de asombro y amplían su conocimiento simbólico”.

Por su parte la ministra de la cartera educativa porteña, Soledad Acuña, destacó: “Creemos que estas propuestas para los chicos fuera del aula, son más que valiosas. Queremos que esto sea algo sistemático, trataremos de alcanzar la universalidad de este proyecto. Nos pone muy contentos que finalmente podamos celebrar la vuelta a la escuela con nuevas propuestas”.

Descargar